Este jueves murió Amalia “Coqui” Longo, la titular de la librería de usados más antigua de Rosario. Falleció a los 92 años y con ella se cierra ya definitivamente una de las puertas de la historia rosarina, la de la librería Americana, que abrió su propio padre en el microcentro del 1908.
Fue su sobrina nieta, Flavia, quien confirmó la triste noticia en la cuenta “Libreria Longo en sus 100 años, un lugar lleno de historia”.
“Partió Coqui, y con ella se va el recuerdo de un modo de atención personalizada que hacía grato al cliente visitar ese mundo fantástico de obras de segunda mano que escondían muchas veces, verdaderos tesoros literarios”, lamentaron, por su parte desde “Rosario en el recuerdo”, la cuenta que recupera lugares y personajes históricos de la ciudad.
Ubicada en Sarmiento 1173, la librería Americana abrió sus puertas por primera vez el 2 de agosto de 1908 por iniciativa de Alfonso Longo, padre de Coqui e inmigrante siciliano. Con el tiempo, ella y su cuñada Amanda, quien murió en 2017, se pusieron al frente del negocio.
Rosario3 y El Tres lo visitaron en 2017, cuando aún estaba Amanda; y en 2019 cuando sorprendió a clientes y transeúntes un chapón que cubría el local y que agitó versiones de cierre. De acuerdo a la versión familiar, ese cerramiento fue colocado por una empresa luego de que la Municipalidad intimara a la mujer, en el marco de una serie de caídas de mampostería que tuvieron lugar en las inmediaciones por ese tiempo.
Ese año marcó un mojón para la librería que tuvo que liquidar todos sus libros ante los costos de mantenimiento de un inmueble de patrimonio histórico.
Más allá de los malos tiempos, la librería estuvo abierta hasta la semana pasada que Coqui empezó a sentirse mal.