Este miércoles pasado el mediodía se levantó el paro que los trabajadores municipales de Rosario habían comenzado por otras 48 horas en reclamo de un aumento salarial en paritarias. El intendente Pablo Javkin confiaba en destrabar el conflicto, algo que finalmente sucedió tras llegar a un acuerdo con el gremio, por lo que la medida quedó sin efecto.
El acuerdo contempla un aumento del 32 por ciento a pagar en dos tramos. Un 20 por ciento con vigencia desde el 1 de enero –se cobra el 20 de febrero próximo– en relación a los sueldos de diciembre. Y el 12 por ciento restante a partir de febrero.
Según se informó en La primera de la tarde (Radio 2), el incremento incluye a jubilados y pensionados municipales. Y garantiza un mínimo salarial de 363.600 pesos para enero y de 400.000 para febrero.
Además, se dará una ayuda escolar de 20 mil pesos por hijo con el sueldo de febrero
La medida de fuerza era una continuidad del plan de lucha de 24 horas que se realizó la semana pasada, el miércoles 7.
"Creemos que llegamos a un acuerdo para levantar el paro", adelantó Javkin a los medios este mediodía desde el museo del Deporte.
La negociaciones con las autoridades municipales se retomaron este martes y continuaron este miércoles por la mañana. El viernes pasado, antes del fin de semana largo, el ministerio de Trabajo santafesino dictó la conciliación obligatoria pero el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, dijo que la notificación no había llegado al gremio.
La nueva huelga fue lanzada ante la falta de convocatoria para debatir los aumentos del año 2024 tras la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación.