La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que interrumpió la transmisión en vivo del principal noticiero que se emite por un canal de televisión estatal de ese país, fue ubicada en un tribunal de Moscú, según informó uno de sus abogados a CNN. El paradero de la mujer, que apareció frente a cámara con un cartel de protesta en contra de la guerra, se conoció horas después de su detención.

El abogado de Ovsyannikova, Dmitry Zakhvatov, había dicho más temprano este martes que no sabía dónde se encontraba la periodista. "No la encontramos por ahora, pero seguimos buscando", dijo el letrado, y horas después confirmó que la ubicaron en un tribunal de la capital rusa.

Ovsyannikova fue juzgada por haberse manifestado ilegalmente, según el tribunal del distrito Ostankino de Moscú, y finalmente fue declarada culpable de cometer una "infracción administrativa" por la que deberá pagar una multa de 30.000 rublos (unos 275 dólares), informó un periodista de AFP presente en la audiencia.

Mientras tanto, si bien la periodista quedó en libertad, todavía se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión. Ovsyannikova podría ser acusada dentro de la nueva ley de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión.

La periodista de Channel One con uno de sus abogados, Anton Gashinsky, en una foto publicada en Telegram este martes.

El Kremlin calificó este martes el gesto de Ovsyannikova como un acto de "vandalismo o patoterismo". "En lo que respecta a las acciones de esta mujer, es vandalismo", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, que elogió a Channel One por lo que consideró una programación de calidad, objetiva y veloz.

Ovsyannikova, empleada del canal ruso, irrumpió en la transmisión en vivo del noticiero nocturno del canal sosteniendo un cartel que decía: "No a la guerra". También había escrito un mensaje pidiendo que la audiencia no creyera en la propaganda rusa.

La periodista ya se había manifestado en contra de la guerra a través de un video publicado en el sitio web de OVD-Info, un grupo independiente ruso de derechos humanos. "Lo que está ocurriendo ahora es un crimen. Rusia es un país agresor y Vladimir Putin es el único responsable de esa agresión", expresó la mujer.

Hasta 15 años de prisión


 

Los investigadores estatales rusos están analizando la posibilidad de castigar a la periodista en virtud de una nueva ley que conlleva penas de cárcel de hasta 15 años, dijo una fuente policial citada por la agencia de noticias rusa TASS.

Si bien la periodista quedó en libertad, todavía se enfrenta a cargos penales.

La legislación adoptada ocho días después de la invasión de Ucrania declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al ejército ruso y prohíbe la difusión de noticias falsas o la "difusión pública de información deliberadamente falsa" sobre el uso de las fuerzas armadas rusas.

"Se está realizando una investigación preliminar sobre Ovsyannikova para determinar si sus acciones constituyen un delito en virtud del artículo 207.3 del Código Penal ruso ('Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa')", dijo una fuente de la investigación citada por TASS, en donde también afirmaron que la periodista "está bajo custodia".