La mayoría de las mujeres policías de Santa Fe reveló que fue víctima de alguna situación de violencia de género y la mitad aseguró que no puede acceder a puestos jerárquicos dentro de la institución. Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta que se efectuó sobre una población de 300 agentes de seguridad en el marco de la promoción de un proyecto de ley de Alicia Gutiérrez que insta a la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).
De acuerdo a lo que se informó en Radiópolis (Radio 2), la Red de Mujeres Policías de Santa Fe desarrolló una encuesta que alcanzó a 300 uniformadas en la provincia que registró que el 75 por ciento fue víctima de violencia de género, ya sea maltrato, acoso o abuso sexual en el ámbito laboral. Otro dato que arrojó el estudio es que el 50 por ciento de las entrevistas acredita estudios terciarios y universitarios pero no han podido acceder a un puesto jerárquico. También el 50 por ciento de las encuestadas debe hacer tareas operativas, es decir, salen a la calle.
“La encuesta tiene la finalidad de recolectar datos que visibilicen situaciones de violencia laboral y de género que las mujeres de las diferentes fuerzas de seguridad santafesinas viven en sus espacios de trabajo. Es anónima y para el personal femenino que preste servicio en la Policía de la Provincia de Santa Fe, el Servicio Penitenciario y el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP)”, explicaron en el perfil de Facebook. “Los resultados demostrarán por qué pedimos la pronta aprobación del proyecto de ley provincial”, agregaron en relación al proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).
El objetivo del mismo es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades. Este jueves la iniciativa podría ser tratada en la Cámara de Diputados y obtener la media sanción.
El CIPGEN se encargará de recibir y acompañar las presentaciones y denuncias por casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral. También contemplará los hechos ocurridos en el ámbito doméstico cuando el agresor pertenezca a la institución. Además, brindará asesoramiento jurídico y asistencia a las víctimas, a través de equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, y realizará un seguimiento de las actuaciones y un registro que sirva a la confección de estadísticas.
En principio, la normativa prevé el establecimiento de cinco sedes, uno en cada región de la provincia. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que podrá actuar en forma neutral ante esas situaciones y proponer actividades y capacitaciones tendientes a erradicar estas prácticas.