El Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) cumple 40 años y lo celebra con una campaña de videos bajo el lema: “Mucar 40 años construyendo inclusión”, de la cual podrán participar suscribiéndose a su canal de YouTube.
Mucar es una ONG de personas con discapacidad visual, dirigida por personas con discapacidad visual. Desde su nacimiento el 2 de junio de 1981, con la participación y el compromiso militante de quienes lo conforman, ha buscado representar a las personas ciegas y con baja visión de Rosario. Desde entonces trabaja en la promoción y defensa de sus derechos, impulsando acciones centradas en la efectiva inclusión social de estas personas.
Sus redes sociales son: Twitter: @mucarrosario. Facebook: @mucarong. Youtube: Mucar Mucar. Instagram: @mucarong
La organización surgió en defensa del derecho a la educación. En 1981 el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe creó, en el Instituto Superior del Profesorado N.° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay” de Rosario, la especialidad de docente para ciegos. Los maestros con discapacidad visual que se desempeñaban en aquel tiempo en la Escuela Braille de Rosario advirtieron que, a partir de ese momento, no podrían ingresar más maestros con esta discapacidad si no poseían el título habilitante.
Frente a esto, aconsejaron a todos los jóvenes que querían pertenecer al cuerpo docente, que se inscribieran como alumnos del profesorado. Así lo hicieron. Pero se encontraron con la sorpresa de que podían cursar solamente aquellos que contaran con título de profesor de primaria, condición que no tenían, la reglamentación de ese entonces, no les permitía obtenerla. Sólo les ofrecieron en la institución educativa asistir como oyentes.
Ante esta injusticia, los maestros ciegos de la Escuela Braille (un 50% de la planta docente de ese entonces) entendiendo que debían unirse para defender sus derechos y contribuir en todo lo vinculado a las personas ciegas o con baja visión, se organizaron creando Mucar.
Fue así como la ONG se constituyó como un movimiento sin fines de lucro, accionado por personas con discapacidad, y autosustentada con la venta de elementos tiflológicos.
Cuando hablamos de elementos tiflológicos nos referimos a productos para personas ciegas o con baja visión: pizarras, hojas, punzones para la escritura Braille, bastones blancos y verdes, juegos adaptados, entre otros.
Se trata de herramientas fundamentales para las personas con esta discapacidad, propician su autonomía. La venta de estos productos se realiza con el objetivo de garantizar a las personas ciegas y con baja visión el derecho a acceder a estos a un valor accesible, sin descuidar la calidad.
Mucar también cuenta con distintos talleres destinados a personas con discapacidad visual. En su casa de colores de Buenos Aires 1626, se brindan espacios de informática, danzas árabes, tango, guitarra, panificación, talabartería. Aunque estos se encuentran interrumpidos por la pandemia, la ONG sigue activa en sus redes sociales y mantiene el vínculo con sus asociados, quienes tienen 2 grupos de WhatsApp, el de jóvenes y el de adultos, ambos coordinados en paridad de género.
Este aniversario, enmarcado en la realidad pandémica, será celebrado sin actividades presenciales, En su lugar, la ONG está preparando una campaña de videos bajo el lema “Mucar 40 años construyendo inclusión”. La cual podrán seguir suscribiéndose a su canal de YouTube.