Este miércoles, el intendente Pablo Javkin presentó el nuevo reglamento para el servicio de remises y taxis de la ciudad de Rosario. El objetivo es modernizar la prestación incorporando aplicaciones para pedir un móvil, la posibilidad de compartir coche, tarifa variable y pago electrónico.
La modificación del servicio comienza con la eliminación obligatoria de radio taxi, la misma pasará a ser optativa para el despacho de taxis y remises, y cada conductor deberá contar con, al menos, una aplicación para el despacho de viajes que integre el listado de plataformas habilitadas por la Municipalidad.
Otro punto es la incorporación de la tarifa variable, es decir que cambiará el costo de los viajes en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda. Con dos puntos a destacar: la tarifa a abonar mediante plataformas digitales podrá cambiar y ser de hasta un 20% en más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente pero tanto pasajero como chofer estarán al tanto del monto final previo a confirmar el viaje. Y quienes tomen servicio en la vía pública abonarán la tarifa estipulada por el reloj del coche.
"Quiero aclarar que van a convivir los dos sistemas", señaló el intendente y agregó que los cambios tarifarios en relación a la demanda brindan la posibilidad de "incoporar al marco legal algo que hoy está funcionando en las apps no legales y comprendemos le da una opción al servicio de competir en ese marco".
Una de las novedades más innovadoras es la posibilidad de compartir viajes cuando se solicite mediante alguna de las apps. Será la misma plataforma la que genere la opción de que una misma unidad llegue a diferentes destinos con el objetivo de economizar el valor de la prestación para el usuario. Además, los choferes tendrán más viajes y habrá menos demoras para conseguir taxi. "Esto nos permite optimizar la disponibilidad y que más gente use el taxi", apuntó Javkin.
Otra modificación y tal vez de las más requeridas para el usuario, es la disposición de pago electrónico. En todas las unidades de taxis y remises se podrá pagar el servicio con medios electrónicos a través de las aplicaciones disponibles y con tarjetas de crédito, débito o través de QR. Vale mencionar que el pago en efectivo seguirá existiendo.
El mandatario habló de los beneficios de las modificaciones e indicó entre ellas que el "taxista conocerá los datos del pasajero y lo más importante, el uso de las aplicaciones que el titular o conductor disponga, es decir, no hay un límite, hay un piso que es al menos una".
El último punto es la creación de un “Registro de plataformas electrónicas de transporte” que garantizará que el servicio este brindado por taxis y remises habilitados; que los choferes cuenten con las licencias y habilitaciones correspondientes; quienes lo utilicen podrán conocer los datos del chofer y compartir el recorrido con otras personas y el Ente de la Movilidad realizará el monitoreo permanente de viajes, coches, usuarios y personal de la conducción.
“Es un avance que el sector ha incorporado pero queremos establecerlo porque la gente opta muchas veces por no tener el efectivo encima y no queremos que sea un impedimento para que utilice el servicio”, continuó el Intendente.
“No queremos que se confunda la eliminación de la obligatoriedad del Radiotaxi con el monitoreo, que sigue siendo obligatorio. Ese seguimiento satelital del coche se sostiene, aunque va a tener un tope en su costo”, conluyó Javkin.
Reglamentación de la Ordenanza N° 10.544
La reglamentación establece la creación de un “Registro de plataformas electrónicas de transporte”, cuya inscripción se realizará a través del Perfil Digital de la web del Municipio. El registro apunta a personas humanas o jurídicas, y sólo podrán brindar el servicio en taxis y remises debidamente habilitados. Asimismo, el personal de conducción deberá contar con las licencias y habilitaciones correspondientes.
Las plataformas deberán compartir información sobre viajes, coches, usuarios y choferes al Ente de la Movilidad de Rosario, que realizará el monitoreo del servicio de forma permanente.
Aquellas aplicaciones que se encuentren actualmente en funcionamiento, contarán con un período de 90 días para adecuarse a la normativa. Una vez cumplido el plazo, todas aquellas que no cuenten con la habilitación municipal estarán imposibilitadas de brindar el servicio y podrían ser sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.
Principales beneficios
Pasajeros y pasajeras podrán encontrar todas las unidades de taxis y remises en las aplicaciones habilitadas, y sumarán la posibilidad de abonar con medios electrónicos. Además, antes de contratar el servicio, podrán conocer el costo estimado del viaje, acceder a los datos del chofer y tener la opción de compartir el recorrido para abaratar costos.
Por su parte, taxistas sumarán más posibilidades de realizar viajes al estar disponibles en múltiples aplicaciones y conocerán más información sobre pasajeros. En cuánto a los costos, se limitarán los correspondientes al servicio de monitoreo y ya no tendrán la obligatoriedad de contratar una agencia de radio taxi.