La misión lunar Chandrayaan-3 de la India confirmó el descubrimiento de dos de los seis elementos que se consideran los componentes básicos de toda la vida conocida: azufre y oxígeno.
El hallazgo se dio a conocer mediante un comunicado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) que afirmó se había encontrado "sin ambigüedades" azufre en sus primeras pruebas en el polo sur.
Según publicó el diario británico The Sun, el descubrimiento se produjo casi una semana después del histórico alunizaje de la India y la entrega del rover Vikram, en una búsqueda para encontrar signos de agua congelada debajo de la superficie lunar.
El descubrimiento fue posible gracias al instrumento de espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS) a bordo del rover Vikram. La herramienta láser dispara un pulso de alta energía sobre la roca o el suelo para ver de qué elementos está compuesto el material.
Encontrar azufre no habría sido posible con los instrumentos a bordo de los orbitadores, añadió la ISRO.
Los análisis preliminares revelan también la presencia de otros ocho elementos en la superficie lunar:
- Aluminio
- Azufre
- Calcio
- Hierro
- Cromo
- Titanio
- Manganeso
- Silicio
- Oxígeno
En el futuro, ISRO llevará a cabo una "investigación exhaustiva" sobre la presencia de hidrógeno, un tercer componente necesario para los seres vivos tal como los conocemos.
El descubrimiento, aunque no es agua, es significativo. Sin embargo, la misión de encontrar agua, líquida o congelada, continúa, ya que será fundamental para el sustento de los humanos en la Luna.
Los astronautas no sólo pueden beber agua, sino que también pueden utilizarla para crear oxígeno respirable y combustible para cohetes. Además de los audaces planes de Elon Musk de llevar humanos a Marte, se pretende que la Luna de la Tierra se convierta en una parada crucial para repostar combustible.
El rover Vikram, que viaja a unos 10 cm por segundo, también estudiará la atmósfera lunar y la actividad sísmica, dijo el presidente de ISRO, S Somnath.
India hizo historia el miércoles al convertirse en la primera nación en alunizar cerca del Polo Sur de la Luna con su nave Chandrayaan-3. Este éxito convierte a la India en el cuarto país que logra un aterrizaje suave en la Luna .