El rover Perseverance de la Nasa filmó la parte inferior de un remolino de polvo moviéndose a lo largo del borde occidental del cráter Jezero de Marte a fines de agosto y ahora se conocen las imágenes.

Según el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, estos remolinos de polvo son "uno de los mecanismos que mueven y distribuyen el polvo alrededor de Marte". Además, los científicos los estudian para comprender mejor la atmósfera marciana y mejorar sus modelos meteorológicos.

El video del Perseverance es del 30 de agosto de 2023. Los miembros del equipo de la misión calcularon que el pequeño tornado estaba a unos 4 kilómetros de Perseverance en ese momento y se movía de este a oeste a aproximadamente 19 kilómetros por hora. Determinaron que tenía aproximadamente 60 metros de ancho y también obtuvieron una altura estimada del objeto, a pesar de que sus tramos superiores están fuera de marco, según dio a conocer el sitio especializado Space.

"No vemos la parte superior del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura", dijo en Mark Lemmon, miembro del equipo científico de Perseverance, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

"La mayoría son columnas verticales", añadió Lemmon. "Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 2 kilómetros de altura", agregó.

Perseverance capturó 21 imágenes del remolino de polvo utilizando una de sus cámaras de navegación. El equipo de la misión unió esas fotos para hacer el nuevo vídeo, que se aceleró en un factor de 20. 

Perseverance aterrizó en el suelo del Jezero de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021, en una misión para buscar signos de vida pasada en Marte y recolectar y almacenar en caché docenas de muestras para su futuro regreso a la Tierra.

Jezero es un gran lugar para realizar ese trabajo, dicen los miembros del equipo de la misión, ya que el cráter albergó un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años.

El robot detectó decenas de remolinos de polvo durante su estancia en el Planeta Rojo. En septiembre de 2021, por ejemplo, el rover capturó el audio de uno de estos torbellinos, una novedad en la historia de la exploración de Marte.