Los astronautas Gui Haichao y Zhu Yangzhu encendieron una vela durante una conferencia en vivo transmitida desde la estación espacial Tiangong de China el 21 de septiembre. El objetivo fue demostrar el fenómeno que se produce al generar fuego en un ambiente de microgravedad. Las llamas se veían casi esféricas, en lugar de típica forma de lágrima que conocemos en la Tierra .
Las velas encendidas en la Tierra producen llamas formadas mediante convección impulsada por la flotabilidad, con aire caliente ascendiendo y aire frío descendiendo. Sin embargo, esa corriente de convección de combustión es débil en el entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja. Esto significa que las llamas se difunden en todas direcciones, dando como resultado bolas de fuego esféricas, según publicó el sitio especializado Space.
La conferencia transmitida en vivo fue la cuarta llamada "aula Tiangong" organizada en la estación espacial de China. Los astronautas interactuaron con estudiantes en cinco aulas de toda China, demostrando una serie de fenómenos de microgravedad. Al igual que en aulas anteriores , los astronautas demostraron que muchos procesos físicos se comportan de manera diferente a como lo hacen en la Tierra.
Sin embargo, el experimento de la vela, en el que Gui enciende un fósforo para producir una llama abierta para encender la vela, probablemente sería recibido por sorpresa por los participantes de la Estación Espacial Internacional, que tienen reglas estrictas con respecto a los materiales inflamables y las llamas abiertas.
Las estrictas medidas de seguridad contra incendios a bordo de la ISS son en parte una respuesta a un incendio importante en la estación espacial rusa Mir en 1997.
La combustión en microgravedad fue objeto de numerosos experimentos en la ISS, pero normalmente se utiliza un sistema de combustión integrado especialmente diseñado, que mantiene el fuego aislado y contenido.
Tiangong también tiene su Combustion Experiment Rack (CER) para investigaciones serias en esta área.