El presidente Javier Milei llegó este viernes a Rosario para hablar en el acto central por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio. El libertario aseguró que va a terminar "estos cuatro años" de mandato y sostuvo que será "reelecto" en los comicios de 2027. En el comienzo de su disertación, el libertario mencionó que tuvo que cambiar su discurso porque en "la Argentina pasas cosas" y criticó con dureza a los senadores que esta semana aprobaron la reforma jubilatoria en el Congreso: los volvió a llamar "degenerados fiscales" y aseguró que "votaron un disparate", razón por la cual, retieró, vetará de forma completa la nueva ley. Antes del mandatario, el gobernador Pullaro y el intendente Javkin, en línea con su bajada política, le pidieron cambiar la mirada "porteñocéntrica".
"Hace dos meses dije que si los degenerados fiscales que están en el Congreso quieren romperme el programa económico, lo voy a vetar. Y ayer los degenerados fiscales votaron un disparate que implica 62% del PBI de toma de deuda. La medida cuesta 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestras generaciones futuras", dijo Milei este viernes a la noche, luego de arribar a la ciudad junto a su pareja Amalia “Yuyito” González, su hermana Karina Milei y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Luego remarcó que vetará de forma completa la nueva ley aprobada en el Congreso. Habló de "acto de irresponsabilidad", en referencia a la aprobación del proyecto opositor, y denominó "mentirosos" a senadores y diputados. Sobre los senadores, dijo que actuaron "de manera populista, empobrecedora, y exterminadores de jóvenes".
"Hago lo que digo siempre. Mi palabra no se negocia. No voy a dejarle pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales que quieren arruinar el país por tener beneficios para la casta política", añadió el presidente, acompañado por algunos aplausos.
Milei defendió su gestión como presidente: “Hemos tenido la mejor performance fiscal en la historia argentina. Y como esto está dando resultado, la basura de la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal. Porque si sale bien se les terminó el curro. Yo esto lo voy a tener que financiar, voy a tener que aumentar la inflación o la presión fiscal al punto que termino destruyendo la tasa de crecimiento. Estoy condenando a nuestros nietos a vivir en una situación miserable”.
“No es simpático hacer lo que hice, pero prefiero decirles una verdad incómoda a una mentira confortable. Para mentiras confortable pueden ir a buscar a los senadores que votaron ayer, esos mentirosos los van a empobrecer y le van a arruinar la vida a sus hijos y nietos. Yo vine acá a poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla”, agregó.
Luego les mandó un mensaje a las provincias y habló de federalismo. "El kirchnerismo mentía la inflación, porque subestimaba los ingresos y todo lo que venía por arriba era látigo y billetera. Hacía que todas las provincias tuvieran que ir a besar el anillo a la Casa Rosada. Yo no quiero eso, quiero federalismo en serio, quiero que toda Argentina sea libre, no quiero que dependa de un déspota que pone números caprichosos para arrodillar a las provincias", indicó Milei.
Se trata de su segunda visita oficial como jefe de Estado a la ciudad, tras su presencia el pasado 20 de junio en el Día de la Bandera. Y de la misma manera que en aquella oportunidad, el mandatario arriba luego de suspender un viaje al exterior: el jueves tenía previsto viajar a México para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora a la que decidió faltar.
Para su arribo, la peatonal de la ciudad cambió su fisonomía habitual de un viernes por la tarde. Un importante operativo de seguridad se desarrolla en la zona y la enorme cantidad de peatones que suele habitar esas calles hoy no puede hacerlo porque están cortadas en los accesos a la Bolsa de Comercio. Incluso, las amenazas de bomba –ya desestimadas– alteraron el normal desarrollo comercial del lugar. También ocurrió lo mismo en la zona del Aeropuerto de Fisherton.
El acto central por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó este viernes 23 pasada las 19 en el edificio ubicado en Paraguay 700, en el microcentro de la ciudad. El presidente aterrizó en el Aeropuerto de Fisherton alrededor de las 19.15 y después abordó un helicóptero que lo depositó en el predio de Prefectura Naval Argentina, frente a la costa central rosarina. Desde allí, se dirigió en auto a la Bolsa: entró a contramano por Corrientes.
Además de Milei, estaba invitado el ministro de Economía, Luis Caputo; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y cerca de 800 empresarios del sector agroindustrial, financiero e industrial, además del empresariado pyme de la región.
Horas antes de la llegada del presidente a Rosario, personal policial evacuó la Bolsa de Comercio este viernes a raíz de una amenaza de bomba, por la cual se habían colocado vallas en inmediaciones del edificio sobre el ingreso ubicado en calle Paraguay, entre Santa Fe y Córdoba. Alrededor de las 17, la situación se normalizó.
Marcha contra Milei en el centro
Por la tarde, a pocos metros de la Bolsa de Comercio, en la plaza Sarmiento se concentraron agrupaciones políticas y sociales –Ate, Amsafé Rosario, Movimiento Evita, Libres del Sur, la CCC, entre otras– que se movilizaron en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, para luego caminar una cuadra de Corrientes y San Luis hasta Rioja.