El presidente Javier Milei regresó este domingo por la madrugada de su viaje a la Antártida y dio una entrevista en la que hizo declaraciones referidas a su primer mes de gestión y a la situación económica y política del país. 

En cuanto a la economía, Milei fue consultado por la cifra de inflación correspondiente a diciembre y consideró que si el índice de precios subió un 30% durante ese mes sería "un numerazo". "Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo", señaló.

En la misma línea, resaltó: "Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes". Aunque resaltó que de todas formas se trata de "un desastre inflacionario".

En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de Estado también criticó duramente al Congreso y a la oposición por no acompañar sus reformas a través de la Ley Ómnibus y por cuestionar el DNU. "Otros gobiernos que se dedicaron a recortar libertares no tuvieron resistencia alguna. En este caso, en donde estamos devolviéndole libertad a la gente, ahí se quejan. El DNU es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos democráticos y está en el marco de la Constitución y lo atacan de inconstitucional. Después hay idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica. Dada la magnitud del ajuste necesitamos una rápida respuesta de inversión", dijo.

"Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, no acompañan la licitación de bonos que sube el riesgo país, el dólar pega un salto, entonces los políticos tienen que tomar conciencia que si no hacemos lo que hay que hacer van a estar hundiendo a la sociedad. Que quede claro que son ellos los responsables", añadió en el mismo sentido.

También insistió con la idea de que "el DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no proempresa", y apuntó: "Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia".

Además, volvió a decir que los políticos que quieren fragmentar el DNU buscan "coimear" de esa manera. "Hay que fijarse si esos políticos tienen un nivel de vida acorde con lo que tienen", manifestó. Y se mostró confiado con que, por otro lado, la Ley Ómnibus avanzará en el terreno legislativo. "Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar", aclaró.

Balance de gestión y mudanza a Olivos


 

Sobre sus primeras semanas de gobierno, el presidente destacó: "Estamos muy satisfechos. Hemos presentado un programa de estabilización consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que ha sido rescatado en distintas partes del mundo".

Por otro lado, confirmó que a partir de este lunes se instalará en la residencia de la Quinta de Olivos, una vez que concluyan las reformas que incluyeron la construcción de caniles especialmente adaptados para sus perros.

"Mañana me instalo en Olivos. Lo que pasa es que todavía no se pueden mudar mis hijitos. Sucede que los mastines son muy grandes y salieron excedidos en el promedio de la raza", dijo a modo de explicación sobre la demora de su mudanza. Hasta ahora, seeguía hospedándose en el Hotel Libertador.

Por otra parte, el presidente dejó en claro no usará el helicóptero para trasladarse y que tiene previsto trabajar en la residencia oficial excepto los martes y jueves, cuando encabezará reuniones de Gabinete en la Casa Rosada.