Alejandro Carlos Francisco Oxenford, un empresario vinculado a las nuevas tecnologías, fue designado como nuevo embajador argentino en los Estados Unidos en reemplazo del también empresario Gerardo Werthein, que dejó ese cargo diplomático por el de canciller, tras la salida de Diana Mondino
Así, el presidente Javeir Milei vuelve a descartar, como al inicio de la gestión, poner en ese lugar a alguien con experiencia diplomática. El anuncio lo realizó a través de redes sociales la Cancillería.
“El gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América. Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”, informó de manera oficial la el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Oxenford fundó las compañías DeRemate.com, OLX y Letgo –una app de compra y venta de Estados Unidos–. También realizó importantes inversiones en tecnología como inversor de capital riesgo a través de Myelin VC y Alpha Capital. Oxenford fue reconocido por el Foro Económico Mundial y galardonado como Joven Líder Mundial.
“Estoy emocionado por esta designación como embajador en EE.UU. Estoy convencido de que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo”, fue la reacción del propio Oxenford una vez conocida su nominación.
La designación generó sorpresa en ámbitos político y diplomáticos, pues el empresario no figuraba en las listas de candidatos que se manejaban para el cargo para el cual, por ejemplo, se había autopostulado días atrás Daniel Scioli.