La puja entre Mercado Pago y MODO, la billetera digital que centraliza transacciones digitales de los principales bancos del país, sumó un nuevo capítulo este viernes a raíz de que la fintech hermana de Mercado Libre implementó la tokenización como medida obligatoria para pagos con códigos QR interoperables.

El sistema de tokenización de tarjetas de crédito de Visa se volvió un requisito desde este viernes para realizar pagos a través de los códigos QR de Mercado Pago, razón por la cual podría haber dificultades para aquellos usuarios cuyas billeteras digitales no cumplan con esta medida de seguridad.

El cambio de política, que Mercado Pago justifica como una medida necesaria para reducir el fraude, tiene el objetivo de mejorar la protección y calidad de las transacciones. "Todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas Visa. Las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad", informó Mercado Pago a través de un comunicado.

Por su parte, desde MODO aseguraron que la decisión representa un problema para los usuarios que quieran realizar pagos usando otras billeteras digitales, lo que afecta a los rivales de Mercado Pago.

En su plataforma, la billetera de los bancos lanzó un mensaje a sus usuarios señalando que "por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con Tarjeta de Crédito Visa están deshabilitados en QRs de Mercado Pago".

Competidores de Mercado Pago vienen denunciando que la firma busca limitar la competencia en el sector fintech.

Cabe recordar que, dada la posición dominante de la firma de Marcos Galperín en el mercado local, desde MODO venían denunciando que la compañía busca limitar la competencia evadiendo regulaciones locales. La disputa en el sector fintech tuvo varios episodios en lo que va del año.

Según establecen las normativas del Banco Central, todos los QR deben ser "interoperables" y permitir que un usuario pueda realizar pagos o transacciones con cualquier medio de pago (dinero en cuenta, tarjetas de débito o crédito) desde cualquier billetera. Esta regla, que entró en vigencia este año luego de meses de dilatación, dispone que, por ejemplo, un código de Mercado Pago acepte pagos con tarjeta desde cualquier app.

Desde Mercado Pago aseguraron que el nuevo requisito de seguridad ya había sido "informado a Modo, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes".

"Este mecanismo es parte de las reglas que establece Visa y se definió implementarlo en esta fecha tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y Modo", agregaron desde la empresa en su comunicado.

¿Qué es la tokenización?


 

La tokenización es un proceso de seguridad mediante el cual se encriptan los datos de las tarjetas de crédito, sustituyéndolos por un código único y seguro –denominado "token"–, que evita el uso directo de los datos reales del cliente. Se trata de un requisito que apunta a reducir el riesgo de fraudes en las transacciones realizadas desde billeteras bancarias.

Desde Mercado Pago también afirmaron que, hasta el momento, los pagos realizados desde algunas aplicaciones de bancos mediante sus QR presentaban un nivel de desconocimientos de compra (fraudes) superior a lo acordado.