Un médico de Rosario que se contagió de coronavirus –su pareja es la médica del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) que también está enferma– se refirió al contagio y a los síntomas que experimentó que lo pusieron en alerta. El profesional que se desempeña en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y en terapia intensiva del sanatorio Parque, apuntó a los enfermos asintomáticos como foco de infección aunque reconoció su contacto con personas infectadas de coronavirus. De hecho, trascendió que en la ambulancia del Sies fue el primero en atender al cónsul chileno, la única víctima fatal de coronavirus en Rosario.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), Luciano Bertolini, quien confesó un profundo malestar por las expresiones que algunos colegas tuvieron en contra de su pareja a quien acusaron de haber seguido atendiendo pacientes a pesar de los síntomas febriles de su novio– fue consultado acerca de cómo pudo contagiarse del covid-19. “Circulación viral hay en varias instituciones, me paseo en la ambulancia por todos lados, no tengo un lugar fijo y trasladamos a pacientes confirmados y sospechosos aunque siempre con todos los elementos de seguridad para estar tranquilos”, señaló. 

El profesional aseguró que las personas que estuvieron en contacto con él y su pareja hasta dos días previos al día de que dieron positivo fueron aisladas y ninguna manifestó hasta el momento revelación alguna del covid-19. En ese sentido, deslizó la posibilidad de haber estado en contacto con personas asintomáticas.

Cara a cara con el virus

Berloni tuvo los primeros indicios de la enfermedad el jueves pasado a la tardecita. “Tenía un poco de moco pero me pareció el normal teniendo en cuenta el frío. Cerca de la noche perdí el olfato y el gusto y a las tres tuve fiebre. Había atendido a posibles enfermos y a confirmados y me imaginé que estaba contagiado”, indicó.

Ese mismo viernes, de acuerdo a lo que relató, se quedó en su casa, también lo hizo su pareja quien horas más tarde empezó a acusar el virus en el cuerpo. Ambos fueron hisopados: el primer resultado positivo fue para Luciano y el de su novia fue con resultado idéntico.

El tratamiento que recibieron fue el usual en una gripe común, a base de paracetamol para atacar la fiebre alta. “Ya hace dos o tres días que no tengo síntomas, ni requerí el paracetamol”, observó. “Hasta el viernes tengo que estar aislado y me tengo que someter a dos hisopados, cuando ambos den negativos me podré reincorporar al trabajo”, concluyó.