En medio de la escasez de nafta y gasoil en todo el país, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, negó haber amenazado a las petroleras y detalló cuáles son los motivos que llevaron a este desabastecimiento y las medidas adoptadas para revertirlo.

Al aire de La Nación + junto a la periodista María Laura Santillán, Massa explicó: “Hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido de que después del día de las elecciones iba a haber una devaluación y hubo retención de stocks”. 

En la misma línea, desarrolló sobre el “rumor de congelamiento de precios”: “Después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que es «vence el congelamiento de precios». Que 20% o 40% o cuánto va a ser el aumento y también hubo retención de stocks de parte de las petroleras”.

Y expresó: “Por eso fui muy duro ayer y lo reitero. Si no normalizan no sale más un barco de exportaciones. Básicamente ¿por qué? Lo que tiene que saber la gente es que las empresas petroleras argentinas están batiendo récord histórico de producción este año. Están batiendo récord de exportación”.

Asimismo, se refirió a los conflictos internacionales. “Tenemos una situación de precio adicional que es la guerra de Ucrania, primero, y después el conflicto que se desata en Israel que generan una suba del precio internacional. En paralelo, el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y beneficios cambiarios para exportar. Ahora, eso tiene un límite ¿Cuál es? que abastezcan el mercado local”.

(Foto: Alan Monzón/Rosario3)

“Las petroleras trabajan con prefinanciación de exportaciones, compensando con sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”, aclaró. Y sumó: “Obviamente que la economía tiene que ser lo más abierta posible, ahora tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y además la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.

No es una amenaza, no soy un señor que anda con un garrote. Es una decisión del Estado para defender el bolsillo de los argentinos. Hoy habrá una reunión, están presentando las propuestas de abastecimiento. La gente de la Federación de Estaciones dijo que se está normalizando”, sostuvo el titular de la cartera de Economía.

“O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320, 350 pesos o liberamos los precios y se va a 800 mangos. Escuché a Milei decir que hay que liberar. Significa que se pague 800 pesos el litro de nafta”, sostuvo en referencia a las declaraciones del candidato libertario.

La gente tiene que elegir si pagar 800 o 350 pesos. Eso es elegir el modelo en que queremos vivir”, concluyó.