El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios debe estar resuelto para la medianoche del martes.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, sostuvo este domingo al mediodía Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
Desde el viernes se registran faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en estaciones de servicio del país. Muchos expendedores vendían por cupos y los usuarios hacían largas filas o recorrían varios comercios hasta consguir cargar el tanque.
Algunas estaciones seguían con el cartel «falta nafta» este domingo a la mañana en Rosario mientras que otros usuarios manifestaban en redes sociales que habían conseguido sin inconvenientes.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró en un comunicado que se transita "un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles".
En un comunicado, Cecha explicó que la situación de "faltantes generalizados" de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país "tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días".
Massa en Tucumán
Massa reiteró su compromiso de "empezar una nueva página de la historia, con un gobierno de unidad nacional" a partir del 10 de diciembre, y reivindicó la figura del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, quien, dijo, "le puso luz a la democracia argentina".
"Vengo una vez más a ratificar nuestro compromiso para que el 10 de diciembre, a 40 años de democracia, en Argentina empiece una nueva etapa con un Gobierno de unidad nacional, donde sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren, nos permita construir una nueva página de la historia", remarcó Massa.
El ministro y candidato se pronunció en estos términos al participar en Tucumán de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, quien recibió la banda del mandatario saliente, Juan Manzur, e hizo referencia al 30 de octubre como fecha en la que Alfonsín fue electo presidente de la democracia recuperada.
Al brindar un discurso desde la Casa de Gobierno, Massa sostuvo que "el norte argentino se va a transformar en el corazón económico del Mercosur y en el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el Pacífico".
Llamó a las provincias norteñas a "defender la coparticipación frente a un proyecto político que dice que la quiere eliminar", en referencia a su contrincante en el balotaje, el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.
"El 19 de noviembre hay un presidente que plantea un nuevo pacto federal y aumento de los recursos para las provincias del Norte Grande; y del otro lado hay un señor que dice 'vamos a eliminar la coparticipación'. Yo no voy a abandonar al Norte Grande", contrastó.