El cruce de peatonales amaneció este lunes con la campaña “Más luces, menos ruido”, de la ONG Hablemos de autismo, de cara al comienzo de las celebraciones por la Navidad y el año nuevo. Es un llamado a reflexionar para que todos puedan pasar las fiestas unidos y felices.
Sucede que las personas que cuentan con Espectro Autista perciben de forma más sensible los ruidos, y eso perturba, genera ansiedad, e incluso, muchas veces, sienten dolor.
“Lamentablemente, muchas veces no logramos celebrar porque personas con autismo la pasan mal, ellos y su entorno, producto de su hipersensibilidad auditiva, y terminan refugiándose encerrados, alejados de la familia. Una situación completamente opuesta al objetivo de disfrutar que tienen las fiestas.”, explicó Valeria al móvil de De 12 a 14 (El Tres).
En este sentido, algunas familias no ponen la mesa en el patio para evitar que sufran los estruendos de la pirotecnia, o buscan celebrar lejos de las grandes urbes, por lo cual quizás “no pueden pasar las fiestas con sus allegados”.
El objetivo de la campaña es “que podamos celebrar todos”, y para ello, Valeria explicó: “Hay otras formas de celebrar como con espuma o papelitos. Lo sufren personas con autismo, tanto niños como grandes, pero también lo sufren las personas cardíacas y los bebés, así como los animales. Son muchos los seres vivos que padecen la pirotecnia”.