Rosario atraviesa un brote de dengue como nunca antes en su historia reciente, según apuntó el propio coordinador de epidemiología de la Municipalidad, Matías Lahitte, quien confirmó que a la fecha hay confirmados más de 4.500 casos y que se calcula que la cifra aumentará “en los próximos meses”. Mientras se espera por parte del gobierno nacional recomendaciones sobre la vacunación, se trabaja en la concientización de las medidas de precaución: descacharrado y repelente.
“En Rosario, confirmados, tenemos 4.500 casos, un poco más. Esa cifra nunca tuvimos, ni siquiera en el período del 2023 que tuvimos el peor brote a nivel país”, observó Lahitte, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y advirtió que ese número no contempla los asintómaticos.
“Se espera un aumento creciente (de infectados) en los próximos meses”, anticipó.
Consultado sobre la vacunación, Lahitte explicó que aún no hay recomendaciones por parte del ministerio de Salud nacional sobre la población objetivo ni estudios sobre la efectividad de la inoculación en contextos de brote. Por eso, señaló que la experiencia de Brasil, que actualmente está vacunando en campañas masivas, será una referencia.
Con todo, por ahora, la vacuna se aconseja únicamente a quienes hayan ya padecido el virus y no a embarazadas e inmunodeprimidos.