Los rosarinos y rosarinas disfrutan a pleno el Día del Amigo, o el Día de la Amistad, como más les guste denominar al 20 de julio. Se juntan en bares, parrillas y parques, trasnochan, van y vienen. Ese movimiento genera un tránsito más complicado que el habitual y es por eso, que la Municipalidad de Rosario, cada año, interviene con controles y medidas de concientización de seguridad vial, que empezaron este jueves. 

Tests voluntarios y preventivos en los bares de los principales polos gastronómicos y espacios recreativos, juegos y premios con los conductores designados de cada grupo de amigos, cascos de realidad virtual que simulan la degradación de la visión cuando se ha consumido alcohol como forma de concientización, forman parte de un abanico de propuestas que conforman la parte preventiva, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales.

"Si bien el Día del Amigo es el sábado, sabemos que el rosarino festeja mucho y siempre empieza antes. Por eso hemos planificado junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia de Seguridad Vial una campaña de concientización", expresó el secretario de Control, Diego Herrera, desde el móvil de Telenoche (El Tres) en zona de Pellegrini y Entre Ríos.

En paralelo, el municipio anunció que se refuerzan los controles y operativos desde este jueves al atardecer hasta el lunes. En total, habrá más de 100 agentes en la calle.

Este jueves, viernes y sábado por la noche se llevará a cabo en los principales corredores de la ciudad una campaña de concientización y difusión sobre conducción responsable y la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que rige en la ciudad de Rosario desde mayo de 2021. Participarán las secretarías de Control, Desarrollo Económico y Empleo, la Dirección de Juventudes, la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Divulgadores recorrerán los locales gastronómicos para conversar con clientes y proponer juegos que premien a los conductores designados valorando su actitud de no consumir alcohol si van a estar al volante. En una articulación público-privada, habrá premios de bebidas sin alcohol para los que voluntariamente se sometan a los controles de alcohol preventivos y arrojen cero en los alcoholímetros. 

Además, se realizarán juegos con anteojos de realidad virtual mostrando las consecuencias de conducir tras haber tomado algún tipo de bebida alcohólica. También, según un comunicado de prensa oficial, se harán pruebas y mostrará cómo funcionan los alómetros y alcoholímetros que se utilizan en los controles vehiculares que se hacen a diario. Estos ejercicios se replicarán también en los puntos de mayor concentración en el espacio público. 

Sabrina Brachetta, subsecretaría de Desarrollo Económico y Empleo agregó: “Esta es una acción que busca concientizar sobre la conducción responsable de una manera divertida, premiando a quienes estén al volante sin tomar alcohol. Destaco la predisposición y conciencia de los dueños de los bares de sumarse a esta campaña.“

Juegos de realidad virtual para aprender conductas responsables al volante.

Alcoholemia

En cuanto a lo estrictamente restrictivo, este jueves por la noche ya se comenzarán a intensificar los operativos de control de tránsito y de alcoholemia. Además, se realizarán inspecciones a comercios, locales de expendio de bebidas y kioscos a partir de las 23.

En tanto, durante los días viernes, sábado y domingo también se realizarán controles diurnos en parques, plazas o espacios públicos de mayor concentración de jóvenes, y controles especiales a comercios para que cumplan la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Por la noche, habrá operativos de control de alcoholemia a partir de las 19.30 y hasta la mañana del lunes, con puntos fijos que rotan y además dispositivos móviles. Se dispondrá la presencia de agentes de control en zonas de mayor cantidad de bares y boliches. 

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, destacó: “Vamos a tener más de 100 agentes trabajando en la calle para llevar a adelante toda la tarea. Estaremos controlando el consumo de alcohol en el espacio público y luego en diferentes puntos, realizando controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores”. 

“Ya a la noche, además de continuar con los controles vehiculares, estaremos fiscalizando el funcionamiento de los comercios y sobretodo el horario de cierre para garantizar las horas de descanso de los rosarinos. Queremos que haya un equilibrio y una buena convivencia entre quienes salen a celebrar y el resto de los vecinos”, añadió el funcionario.

En total, y sumando todos los operativos, habrá más de 100 agentes trabajando en la calle. 

Un joven mide su nivel de alcohol en sangre.

Cuidacoches

 

Finalmente, la Secretaría de Control, junto a efectivos de la Policía santafesina, intensificará este fin de semana en las zonas de bares y boliches los operativos para identificar y registrar antecedentes de cuidacoches. Vale recordar que con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos, hechos por los cuales se les labra un acta de infracción y son disuadidos o retirados del lugar. 

El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos. Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.


Más controles, mayor cumplimiento

Un balance de los primeros seis meses de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Control municipal arrojó que en el 2024, de enero a junio, se hicieron casi 30% más de controles de alcoholemia que en 2023. Solo en el primer semestre del año se realizaron unos 22 mil, contra 17 mil del mismo período del año pasado. En todo 2023 se llevaron a cabo 28 mil test.

En el marco de un fuerte incremento de la presencia e inspecciones vehiculares en calle, agentes ya realizaron en la primera mitad del 2024 22.651 controles de alcohol a conductores de automóviles y motocicletas, de los que 768 dieron positivos. Es decir, el índice de positividad fue del 3,39%.

Mientras que en los primeros seis meses de 2023 se habían hecho 17.490 controles, con 829 positivos, lo que indicaba un 4,74% de positividad. Así, los guarismos también marcan que sigue cayendo el consumo de alcohol al volante mientras se incrementan los controles. Se estima que este año puede haber un récord histórico quebrando la barrera de los 40 mil controles anuales.