Después del hecho ocurrido días atrás en el centro de Rosario, donde una mujer dejó a su perro dentro del vehículo durante varias horas, sin ventilación y en medio de una jornada agobiante, se presenta un debate teniendo en cuenta que el animal falleció. A pesar de que el perro intentó llamar la atención saltando y moviéndose desesperadamente, nadie rompió los vidrios para salvarlo.
Este fin de semana, la situación se volvió a repetir y afortunadamente no llegó al punto de la muerte de la mascota por la rapidez de la actuación de los efectivos policiales. Una persona observó que había un perrito atrapado dentro de un utilitario en San Luis y Sarmiento e hizo la denuncia. Al ver que el animal corría riesgo de vida, el agente decidió romper los vidrios del vehículo y finalmente lo salvó.
Otro hecho igual se dio este viernes por la noche en Entre Rios al 600. Según precisaron fuentes oficiales, un perro de color marrón, de aproximadamente 15 kilos, estaba encerrado desde hacía unas dos horas, dentro de un auto Nissan color negro.
En Buenos Aires, en el barrio de Flores, también se vieron otros dos casos donde la Policía Federal decidió romper el vidrio para salvarlo. En uno de los casos, los agentes tuvieron que romper el vidrio del auto con una pala para liberar al animal, tras ser alertados por los vecinos. El perrito fue puesto a salvo de inmediato, y el dueño fue notificado de su infracción a la Ley 2.786 de maltrato animal.
El otro episodio, ocurrido en una calle cercana del mismo barrio, los efectivos intervinieron para rescatar a un caniche que también había sido dejado por su dueño en un auto estacionado en la calle y expuesto al calor.
Pero, ¿qué hay que hacer en estos casos? ¿Qué dice la Ley de Protección Animal?
Ley 14.346
Ante situaciones similares, la legislación ampara las acciones que busquen salvar la vida de un animal:
- Según indica el Artículo 34, inciso 3 del Código Penal, reconoce el estado de necesidad como justificación para romper el vidrio de un auto si esto evita un daño mayor, como salvar a un animal en peligro de muerte.
- La Ley 14.346 de Protección Animal establece que el maltrato y la crueldad animal son delitos penales, y quien deje a un animal en estas condiciones podría enfrentar una denuncia judicial.
- La Ley 2.786, también conocida como “Ley Sarmiento”, fue sancionada en 1891 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación para prohibir el maltrato a los animales en Argentina. Establece que los malos tratos a los animales son actos punibles; que las autoridades policiales deben cooperar con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la ley y que las multas a los infractores deben destinarse a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
¿Cómo actuar si veo un perro encerrado en un auto?
- Evaluar la emergencia: si el perro presenta signos evidentes de sufrimiento (jadeo excesivo, agotamiento o desesperación), actuá rápido.
- Documentar la escena: sacá fotos o videos como prueba para evitar denuncias por daños.
- Romper el vidrio: si no hay otra opción y la vida del animal está en peligro, podés romper una ventanilla. La ley te respalda.
- Llamar al 911: asegurate de que intervenga la policía para formalizar el hecho y evitar inconvenientes legales.
- Denunciar el maltrato: comunicá el caso a una organización de protección animal o realizá la denuncia correspondiente.
Los especialistas insisten en que los autos pueden convertirse en trampas mortales para los animales en días de calor extremo. En pocos minutos, la temperatura dentro de un vehículo estacionado puede superar los 50 grados, poniendo en riesgo la vida de cualquier ser vivo que quede dentro.