A pesar de no haber tenido olas prolongadas de frío intenso, este invierno es considerado “atípico” por los médicos a causa de la gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias en la región.
Resabios del covid, influenza (gripe tradicional), gripe A y otros virus respiratorios aumentaron las consultas en hospitales y sanatorios de Rosario “por cuadros en vías superiores o respiratorias”, explicó Roberto Parodi, médico clínico, en El Tres.
“Este año fue particularmente atípico. En años anteriores, por el barbijo y el distanciamiento, casi no vimos los cuadros típicos de otras temporadas invernales”, observó.
Agregó que “eso y los cambios de temperatura muy bruscos que vivimos” fueron las principales causas por las que este año se multiplicó la cantidad de personas enfermas.
“Estimamos que fue bastante superior a otros inviernos, con mucha circulación viral, cuadros muy prolongados, no muy graves pero de varios días sin mejorar o con recaídas”, señaló el especialista.
Si bien, por lo general, en personas sin comorbilidades estas afecciones se atraviesan sin mayores complicaciones, Parodi remarcó la necesidad de cuidar de no contagiar a personas mayores u otros sectores considerados de riesgo.