Tras las nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, ratificó la decisión del gobierno provincial de mantener el actual nivel de actividades, pero pidió “extremar cuidados” porque la segunda ola demuestra ser más agresiva que la primera.
“Hay que extremar cuidados, no socializar, no reunirse porque el nivel de contagio es acelerado”, señaló la funcionaria a la prensa este jueves por la mañana en el Galpón 17 de Rosario donde se llevaba adelante un operativo de vacunación especial a pacientes trasplantados y con fibrosis quística.
Consultada sobre las clases presenciales –una de las primeras actividades que el presidente Alberto Fernández suspendió en el Amba–, la ministra confirmó su sostenimiento en Santa Fe pero hizo un pedido especial a los padres o adultos que llevan y traen a los niños. Advirtió que muchas veces son ellos quienes relajan los cuidados y no los más pequeños: “Preocupa más el afuera que el adentro (de las escuelas)”.
“La agresividad del virus no es como la primera ola, las tomografías son diferentes, hay mayor densidad de gente joven (contagiada) y eso lleva a una aumento de ocupación de camas. Estamos en un momento de tensión”, dijo.
Vacunación especial
Este jueves se vacunó a un grupo de 50 pacientes trasplantados y con fibrosis quística en el Galpón 17 y la ministra estuvo presente, y visiblemente emocionada.