El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Martín Lucero, evaluó el paro general y la movilización como exitosos, ya que además de la cantidad, destacó la pluralidad de sectores que se hicieron presentes; y reclamó a los diputados por Santa Fe su escucha de cara al debate de este jueves en torno a las medidas lanzadas por el presidente Javier Milei.
Poco después del acto multitudinario en la zona del Monumento a la Bandera, el referente de los docentes privados se refirió a la propia movilización, en diálogo con La primera de la tarde (Radio2) como “una de las convocatorias de las más grandes del movimiento obrero, por lo menos de las últimas tres décadas”.
Aseguró en este sentido que “es muy grande la cantidad de gente que se acercó y de muy diversa procedencia, lo que se ha reflejado en diversas ciudades del país. No vinieron de partidos o sindicatos, es una expresión mucho más amplia, y por eso la magnitud que tuvo”.
Analizó que el presidente Javier Milei “tiene una postura tomada: considera que estas medidas tienen una superioridad moral. Así que la marcha no va a cambiar eso”.
En cambio, resaltó: “El mensaje lo debe escuchar este núcleo de diputados que han aceptado debatir con reformas. Deciden hablar con quienes perjudican al pueblo, ó con la sociedad en la calle. Es un llamado a los legisladores y legisladoras de Santa Fe”.
Advirtió que “es el temor a lo que nos va a perjudicar lo que se reflejó hoy en las calles”, y enumeró: “Quien vive de un sueldo o una jubilación, si deben pagar un alquiler, remedios, la va a pasar mal con esas medidas. Tras la votación de mañana es un antes y un después, porque la Ley Ómnibus traerá aparejado un cambio en la estructura jurídica del país como la conocemos. Tendremos una sociedad con un 50 por ciento de su gente excluida, algo que va a ser normalizado, y no es razonable”.
De cara a la paritaria del jueves
El referente de los docentes de colegios privados adelantó sobre su expectativa ante la propuesta salarial que esperan tener este jueves en la paritaria: “Esperamos alcanzar un acuerdo con definiciones lo más pronto posible, que nos permita iniciar las clases. Queremos que la propuesta salarial de mañana permita que los salarios le ganen a la inflación y mantener el poder adquisitivo de los salarios”.
Recordó entonces que pasaron 20 días de la paritaria pasada, y de cara a esta, buscará “comenzar las clases con normalidad en este contexto que va a ser difícil porque muchas familias van a evaluar si comprarles mochila nueva a los hijos”.
Señaló que “el gobernador Maximiliano Pullaro expresó que le importa la producción, de la misma manera debe importarle los trabajadores del Estado santafesinos”.
Consultado puntualmente en torno al reclamo de actualización en los retrasos salariales, explicó: “Nos adeudan una parte del salario que aún no nos pagaron, que representa el 36 por ciento del mes de diciembre, o el 84 por ciento por la inflación interanual. Eso se cobrará en los primeros días de febrero”.
En torno a cuánto perdieron los salarios en ese contexto, calculó que “oscila entre 15 y 20 puntos en un mes, en el transcurso de enero. Si se considera que la inflación de diciembre a enero fueron 36 puntos, en enero ya perdimos 20 puntos. Eso hay que multiplicarlo por la cantidad de meses que el gobierno dilate la oferta”.