La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen contradijo al ministro de Salud de la nación, Ginés González García, quien afirmó que en marzo se daría la vacunación masiva en Argentina: “La vacuna no va a llegar en marzo. Son falsas expectativas", dijo en Radio 2.

La médica, que acaba de ser nombrada por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante, explicó que la vacuna más adelantada podría estar aprobada para fin de año y que “si está aprobada se van a empezar a producir en 25 millones de dosis a Latinoamérica y se tiene que distribuir en forma equitativa, no son 25 millones para Argentina", dijo.

De todos modos, no quiso confrontar porque ella se encuentra fuera del país y no sabe específicamente lo que pasa en Argentina. Asimismo, negó pueda darse tan rápido una “vacunación masiva” en el país. “El mundo necesita vacunas, de los 8 mil millones, necesitamos 6 mil millones para terminar esta pandemia. Y probablemente dos dosis cada uno”, explicó

 Cohen habló sobre las estrategias de los gobiernos para enfrentar al coronavirus: "A nadie le fue bien, porque fue aprendizaje. No hubo políticas de prepararse para la pandemia", señaló la prestigiosa médica.

"En Reino Unido comenzó tarde y en Argentina temprano y los dos tuvieron efectos negativos. Aquí al comenzar tarde, no se hizo la cuarentena por 14 días, y en Argentina hasta junio no había tantos casos y cuando llegó la gente estaba harta", dijo.

La carrera por la vacuna

Según Cohen, las vacunas que llevan la delantera son la de Pfizer, la de Moderna, una de Johnson y una de Oxford: “Las de Rusia y China yo no tengo elementos para calificarlas. La que está más adelantada es la de Oxford y se habla extraoficialmente que sería aprobada en noviembre. Después hay que producirla y distribuirla”, dijo en Pegando La Vuelta.