Mariano Peña, el hermano de Loan, el niño de cinco años que desapareció el jueves pasado en la localidad de Algarrobal, en la provincia de Corrientes, aseguró que están “destrozados” por la ausencia de la criatura y advirtió que no descartan ninguna hipótesis sobre su desaparición. Mientras tanto, continúa su búsqueda y hay tres personas imputadas.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el hermano de la criatura admitió que no podría explayarse sobre el caso por reguardo judicial. “Estamos destrozados, muy angustiados y muy expectantes de cualquier noticia que nos puedan dar, atentos a lo que se está haciendo, el trabajo de la Justicia y los fiscales”.
Y recordó al nene: “Él es como lo ven en el video, inquieto, movedizo y muy hablador. Te hablaba siempre, estaba muy activo desde que se levantaba a las 6 hasta que se iba a dormir a la una”.
Consultado acerca de lo que cree que pudo haber sucedido con su hermanito, manifestó: “La verdad es que no descartams nada, a esta altura ya son varios días”. Luego, confirmó era la primera vez que Loan iba a la casa y que no existen animales salvajes que pudieran atacarlo.
Según publicó Rosario3, el pequeño habría salido alrededor de las 15 del pasado jueves, junto a sus primos, a buscar naranjas. De acuerdo a una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer pero sin Loan. El periodista Daniel Bruno de la radio local FM San Roque, precisó que la zona de búsqueda hay pajonales tupidos, montes, forestaciones, lagunas, esteros y arroyos.
A su vez, sostuvo que Loan el jueves no tuvo clases en el Jardín de Infantes del Colegio Pedro Benjamín Serrano de 9 de Julio porque hubo una jornada deportiva. Por ese motivo, fue con su padre a visitar a su abuela al campo. En ese momento fue cuando aprovechó junto a sus primos salir a recolectar frutas a la hora de la siesta y habrían llegado a una casa abandonada.
Cuando volvieron, los niños le comunicaron al padre del pequeño que se les habría adelantado. El nene no llegó, por lo que se dispusieron a buscarlo.
De acuerdo a lo publicado por La Nación, tras más de 120 horas de búsqueda, la Prefectura Naval se sumó al equipo de búsqueda. En la zona en que fue visto por última vez ya trabajaban los equipos de rescate de la Policía de Corrientes, el Centro de Operaciones de Emergencia, Brigadistas, Bomberos Voluntarios, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.
En medio de la búsqueda, llamaron la atención efectivos de la policía rural de Corrientes buscando a Loan en un pantanal con palos y en ropa interior, sin ningún tipo de protección.
El operativo -que ya lleva 10 mil hectáreas rastrilladas- incluye la búsqueda con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe, parapentistas, perros rastreadores y tecnologías avanzadas, como drones con visión nocturna. Mientras tanto, funcionarios provinciales y el abogado de la familia aseguraron haber encontrado pistas que podrían indicar la presencia del menor en las inmediaciones.
En una conferencia de prensa brindada el lunes por la mañana, el ministro de Seguridad de Corrientes, Daniel Buenaventura Duarte, confirmó que encontraron “vómito y pisadas” en uno de los operativos. “Hay otros elementos que estamos analizando”, sostuvo el funcionario, según consignó el medio local Época, que también detalló que las pisadas se encontraron a 2,5 kilómetros del lugar en donde desapareció.
Durante la mañana de este martes los efectivos realizaron un rastrillaje en las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan, en dos pozos ubicados a 100 y 300 metros de la vivienda. También en diálogo con LN+, Leandro Sánchez, jefe de la división de canes de la Policía de Corrientes, brindó detalles sobre cómo se desarrolla el operativo especial en esa zona. “Es la segunda vez que lo transitamos, pero siempre es bueno buscar otros puntos de interés en estos lugares. Vamos utilizando los diferentes canes”, explicó.
Los sospechosos por la desaparición de Loan
Hay tres personas detenidas e imputadas por abandono de persona: el tío de Loan y dos de sus amigos. Según confirmó el encargado de la cartera de Seguridad provincial -acompañado del jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina- la acusación surgió luego de que los padres del menor afirmaron que no habían dado autorización para que su hijo se vaya con estas personas.
Por su parte, el padre del niño habló con la señal TN, reconstruyó los últimos minutos junto a su hijo y aseguró: “Algo no me cierra”. De esta forma, José Peña apuntó contra los sospechosos y detalló que van a comer a la casa de su madre porque la conocen. “Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió. Les pregunté: ‘¿Loan no estaba con ustedes?’. Me dijeron que se fueron a buscar naranjas, pero había naranjas en mi casa”, detalló.
“Empezamos a buscar y vine directo para acá. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, cuestionó, durante la entrevista. Y cerró: “No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”.