Este miércoles se lleva adelante el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Miles de manifestantes se movilizan en todo el país, pero el epicentro se da en el Congreso de la Nación.
Organizaciones gremiales y sociales enroladas en la las dos CTA y la Unidad Piquetera (UP) comenzaron a marchar este miércoles hacia Plaza Congreso sobre avenida de Mayo y se concentran a lo largo de la avenida Rivadavia -entre la calle Paraná y la avenida Callao-, con cortes parciales para el tránsito vehicular, en el marco del paro y movilización convocado por la CGT, que comenzó a las 12.
El acto en sí comenzó con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Solo habrá dos oradores: Héctor Daer y Pablo Moyano.
Pablo Moyano fue el primero en subirse al escenario y realizó duras críticas para el presidente Javier Milei y el ministro de Finanzas, Luis Caputo: "Le pedimos a los Diputados que tengan dignidad y rechacen el DNU. Son medidas de hambre, de despido. Si se da eso, los trabajadores van a llevar en andas al ministro de Economía, pero para tirarlo al Riachuelo".
A su tiempo, Héctor Daer habló sobre el uso del término "libertad": "Acá la libertad la usan para hacer pelota a los jubilados y a los trabajadores. Con la libertad quieren regalar las empresas del Estado y con la libertad nos quieren meter a todos presos".
El acto de la CGT será en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que las calles cercanas al Palacio Legislativo estaban bloqueadas. Además, la llegada de los manifestantes afectará la circulación de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
En el marco de la marcha convocada por la CGT, en contra de las propuestas del Gobierno de Javier Milei, los primeros momentos de tensión entre manifestantes y la fureza policial se vivieron al momento de liberar un carril de la avenida Entre Ríos, para la libre circulación de vehículos. No obstante, el hecho no pasó a mayores.
Además, había denuncias porque Gendarmería impedía el ingreso de colectivos desde provincia a la ciudad de Buenos Aires.
Dirigentes sindicales y políticos de la oposición destacaron la convocatoria al paro y marcha de la CGT, y cuestionaron las políticas económicas aplicadas del Gobierno nacional, al señalar que buscan generar "una gran recesión" en Argentina.
El secretario general de CTA-Autónoma y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, consideró hoy que el paro nacional y la movilización de la CGT es en contra de la "insensibilidad social" del gobierno nacional que busca "una gran recesión económica para que quizás aparezca la paz de los cementerios".