Una masiva concentración y marcha de estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sindicales, apoyados en los principales partidos, movimientos sociales y gremios de Argentina, colmó este martes por la tarde la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en defensa de la educación pública y como protesta contra los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei, en el marco de una jornada nacional convocada por las autoridades de las 73 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Minutos antes de las 18 empezó el acto central en Buenos Aires, donde se movilizaron al menos 150 mil personas, según estimaciones oficiales del gobierno de la ciudad. Desde Rosario, donde hubo actividades desde la mañana y una masiva concentración en plaza San Martín a la tarde, viajaron estudiantes y docentes de la UNR y otras universidades.
La referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, fue la primera en hacer uso de la palabra y les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.
Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.
“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.
“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.
Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.
“El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.
“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”, enfatizó el documento. “Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, añadió.
Y concluyó: “La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla. ¡Viva la universidad pública!”.
La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvieron a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajaron en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.
El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, el excandidato a presidente Sergio Massa y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, fueron tan solo algunos de los referentes políticos y sindicales que llegaron a inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.
Como el epicentro fue la Capital Federal, bien temprano partieron para allá desde Rosario varios colectivos repletos de estudiantes y docentes. Desde las 10, quienes no pudieron viajar se concentraron en la plaza San Martín, donde hasta la tarde hay actividades de visibilización, incluida una movilización hacia el Monumento.
Desde la imponente movilización en Buenos Aires, Darío Masía, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que la Plaza de Mayo "quedó chica" por la cantidad de gente que acompaña "de una manera extraordinaria".
"Hay seguridad, nosotros estamos trabajando tranquilos y ordenados en la plaza y no tenemos restricción, a lo mejor cuando marchemos eso pueda cambiar", respondió en La primera de la tarde (Radio 2) cuando le consultaron por la aplicación del protocolo anti piquete de Patricia Bullrich.