Este martes los docentes rosarinos y buena parte de la comunidad educativa se movilizó por el centro de la ciudad en reclamo por la ola de violencia e inseguridad que afecta directamente a las escuelas. Por la manifestación, no hubo clases algunos colegios de Rosario, tanto de gestión pública como privada.
“El paro es total en las escuelas públicas y hay una muy fuerte adhesión en las privadas, también en la universidad. Toda la educación en el departamento Rosario está de paro y protestando porque la situación es gravísima e insostenible”, aseguró en Cada día (El Tres), el titular de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello.
Para el referente de los maestros de escuelas públicas, el reclamo es para encontrar respuestas frente al incremento de los hechos violentos. “Cada semana tenemos un hecho nuevo, a veces más graves que el anterior. Por eso nos pareció importante definir esta movilización que va a terminar con un acto fuerte reclamando al poder político”, sostuvo.
“Escuela por escuela, por lo menos son 38 las que debieron suspender clases por situaciones de violencia. Es algo que está golpeando en todos los barrios y también en el centro. No se salva nadie. Por un lado, crece la violencia y por el otro tenemos falta de respuestas qie tienen que dar las autoridades”, remarcó.
Por su parte, el titular de Sadop, Martín Lucero, destacó que muchos dueños de escuelas privadas directamente decidieron cerrar sus puertas para acompañar el reclamo. “No es un reclamo solamente de la docencia, sino que también de toda la comunidad educativa. Hay una situación de hartazgo por parte de la sociedad en su conjunto”, destacó el gremialista.
En tanto que de la protesta también participó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci quien criticó la falta de recursos nacionales para combatir la inseguridad y la violencia. “Es importante que cada uno desde su lugar se comprometa y movilice para exigir respuestas. Santa Fe vuelve a ser la última en la distribución de fondos nacionales para seguridad”,