Santiago Maratea y el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, brindaron una conferencia de prensa para explicar algunos puntos de la colecta encabezada por el influencer para ayudar al club Independiente de Avellaneda. Confirmaron que, finalmente, el fideicomiso quedó conformado en la ciudad de Buenos Aires, tras el contrapunto que generó el intento de asentarlo en Neuquén.
Al respecto, el responsable de la IGJ determinó este martes que no hubo "controversias" en la colecta, que llevaba recaudado más de 880 millones de pesos al atardecer, según actualizó Maratea en sus redes. Aunque sí existieron "discrepancias en metodologías" al llevar el fideicomiso a la provincia patagónica.
"Cuando vemos algo raro, ponemos objeciones. No había razón para llevarlo allá porque los puntos de contactos eran de Buenos Aires", dijo Nissen en el comienzo de la conferencia.
"Analizamos profundamente la letra del fideicomiso, tanto Santiago Maratea como sus letrados nos dieron la razón y otras las discutieron. Nosotros llegamos a la conclusión que ahora está todo bien, con presunción de legalidad y desde las 10.30 de la mañana fueron inscriptos como corresponde. La colecta nunca estuvo en peligro, ahora ya depende de ellos. Nosotros solo controlamos", sustentó.
Posteriormente, Maratea se mostró un tanto agotado y fastidioso por algo que repitió "muchas veces" en los diferentes canales de comunicación.
"Todo lo que lleva transparencia me parece muy bien. Estoy siendo el responsable de mucho dinero y necesito estar tranquilo. Nos presentamos de manera voluntaria, entiendo que lo que hacemos es novedoso y eso genera dudas en todos", comentó.
El influencer reiteró que cobrará un cinco por ciento de lo recaudado, que hasta el momento es 879 millones de pesos sobre los 22 millones de dólares pretendidos –se llevan alrededor de 3,5–, y advirtió que podría "bajarlo".
"Yo había dicho que en 10 días y luego en un mes íbamos a conseguirlo y aprendí que no es así. Falta un tiempo. Con esta colecta estoy aprendiendo otras cosas. Es diferente a las demás que fuimos haciendo", se excusó.
Además, el fideicomiso finalizará el 31 de octubre de este año, "tal como se adelantó en el inicio", y rechazó el término "limpio" desde ahora porque "siempre lo fue".
"Los hinchas son los que menos cuestionan y más confían en esto que estamos haciendo. Los hinchas de Independiente son millones", afirmó.
"Podemos aprender desde esta colecta para el futuro. Tuvimos que presentar cómo es el funcionamiento de Mercado Pago, ya que hay un gris porque no es un banco, y así lo aprobaron de cara al futuro", insistió.
Por otro lado, el vicepresidente de Independiente, Juan Marconi, que no había hablado hasta el momento públicamente desde la renuncia del presidente Fabián Doman, destacó en diálogo exclusivo con Télam que aceptaron la idea de fideicomiso y decidieron mantener un perfil bajo, aunque eso haya llevado a pensar que no estaban detrás.
A su vez, Marconi, hijo del exárbitro y gremialista Juan padre, contó que hay "acercamientos" con América de México para cancelar la deuda por Cecilio Domínguez (5.700.000 de dólares) y así levantar la inhibición. "Es mejor tardar un poco y hacerlo de manera seria. La deuda la vamos a pagar", opinó.
"Tenemos la posibilidad de ir por el camino del dólar oficial, la idea es esa. Lo estamos trabajando y le agradezco a cada hincha por su paciencia. A veces no es que no queremos informar sino que estamos esperando el momento justo", detalló.