Los comerciantes del centro de Rosario esperan ansiosos que, al menos, de cara al Día de la Madre, las ventas repunten. La caída del consumo repercute en cada uno de los locales que a fin de balancear sus cuentas, lanzan ofertas y promociones que sensibilicen los bolsillos. En calle San Luis se esperanzan con una compra de regalo sobre la fecha y están expectantes por la llegada de los compradores. Por su parte, el municipio colabora eliminando el estacionamiento medido durante este sábado.
La Asociación Empresaria de Rosario y la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario informaron que en vísperas del Día de la madre, "los regalos salen a la calle". Los locales de todos los Centros Comerciales Abiertos de la ciudad ofrecen sobre las veredas sus productos con ofertas especiales. Esta iniciativa se lleva adelante a partir de hoy a las 21 y durante todo el sábado 19.
En contacto con Radiópolis (Radio 2), Miguel Ángel Ruco, referente del paseo comercial San Luis confirmó que desde este viernes sacan mostradores y percheros a la calle con ofertas y promociones especiales por el Día de la Madre. “Estamos buscando la demanda en medio de una caída de ventas. Es una fecha importante y los comerciantes estamos esperando que la gente busque el regalo, hay esperanza de que venga la demanda sobre la fecha”, señaló.
“Creeemos no es para hacer la diferencia sino para saldar las cuentas. Postergamos pagos y alquileres, es difícil sostener la caída del consumo interno. No hay reacciones a las ofertas y promociones, es difícil conquistar a los compradores”, advirtió el comerciante.
Estacionar gratis
Este sábado 19 de octubre, previo a la celebración del Día de la Madre, la Municipalidad de Rosario dispuso, mediante la ordenanza N° 10.552, el estacionamiento libre gratuito en la zona delimitada por bulevar Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.
La medida deja sin efecto el cobro del estacionamiento medido en ese sector durante todo el sábado, con el objetivo de propiciar la llegada de vehículos al centro de la ciudad y, a su vez, incentivar las compras y paseos en el marco de dicha celebración.
Cabe destacar que la misma disposición se implementa en días previos a otras festividades tales como Navidad y fin de año (los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre), así como para Reyes (5 de enero).
Un agasajo a mamá
Mientras tanto, los gastronómicos de Rosario aspiran a una buena jornada laboral por la celebración popular. “Tenemos buenas expectativas, siempre es un día esperado porque a la mamá hay que agasajarla para que no cocine y la gastronomía trata de buscar alternativas para que la gente obviamente concurran a nuestros locales”, sostuvo en Cada Día (El Tres), Carlos Mellano, referente del sector.
Según detalló el gastronómico, por el momento las reservas rondan el 45 por ciento, “pero la gente muchas veces resuelve sobre el final”. “Va a ser un domingo de mediodía bueno en términos de trabajo. Necesitamos que mejore el tiempo porque, cuando se potencian los planetas del Día de la Madre con un día lindo, la demanda se potencia”, auguró.
Feria Especial del Día de la Madre
Este viernes a las 11, la Municipalidad presentará la Feria Especial del Día de la Madre. La misma se desarrollará en la plaza Sarmiento durante este viernes 18 y el sábado 19 de octubre, de 10 a 16.
El evento contará con más de 200 emprendimientos de la Economía Social y la participación del dúo local “Locos x la Cocina", quienes estarán cocinando en vivo el sábado a las 12. El objetivo de esta acción es recaudar fondos para equipar la sala de tratamientos oncológicos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.