Mariano Galíndez (MG): Hola!! Hay de todo para charlar así que, como decían en los viejos noticieros, arranquemos “sin más preámbulos”. ¿Qué te dejó la visita de Macri a Rosario?
David Narciso (DN): Una gira de mantenimiento te diría, para estar vigente y en juego. Sobrevolando las internas de aquí y las de allá.
MG: Radicales y PRO; nadie se despegó.
DN: Estuvieron todos porque Macri no venía a bendecir a nadie ni a bajar a nadie, y porque siendo una visita con repercusión nacional a los referentes locales con aspiraciones les daba visibilidad.
MG: Quería hablar de seguridad…
DN: Sí, generalidades, deseos. Afirmaciones sobre el combate al narcotráfico y el trabajo conjunto “sin distinción de fuerzas políticas” que no son del todo ciertas. En la mesa estaba Maximiliano Pullaro, que entre 2016 y 2018 cuando era ministro de Miguel Lifschitz se las vio fea para que Bullrich y Macri se involucraran con la problemática de Santa Fe. Después hubo una segunda etapa 2018-2019 que se acomodaron los melones y hubo trabajo coordinado.
MG: Y después estuvo la visita a la Intendencia. ¿La incomodidad que mostró Javkin en la foto fue impostada?
DN: No te puedo responder eso. Podría haber sido una foto más discreta, del intendente recibiendo a un ex presidente y después cada uno que haga sus interpretaciones, pero Macri ingresó al frente de un pelotón de dirigentes radicales y del PRO que dio lugar para fotos y publicaciones en redes que lógicamente no deben haberle gustado al intendente.
MG: ¿Qué gana el intendente con esto?
DN: Bueno, hasta aquí en Rosario había cuatro actores electorales centrales: Frente Progresista, peronismo, Juntos por el Cambio y Ciudad Futura. Si el Frente Progresista y JxC confirman un frente, y el peronismo y Ciudad Futura otro, entonces la disputa pasa a ser entre dos. Si Javkin finalmente optase por competir por la reelección y gana las Paso, necesitará el voto duro del macrismo en la elección general para vencer al candidato del PJ + Ciudad Futura.
MG: ¿Y si prefiere postularse a gobernador?
DN: Lo mismo, de ganar la interna, necesitará capturar los votos del macrismo duro que hasta 2019 competían con el sello Juntos por el Cambio. Al estar todos adentro, el que gane las Paso debe contener a electores de toda laya. Si eso no ocurre, termina pasando lo que al peronismo hasta 2019: había elecciones en los que en las Paso sus candidatos sumaban equis porcentaje, y en la general parte de los votos se fugaban y perdían la elección.
MG: Volviendo al gesto de Javkin, se nota que la constitución del “frente de frente” es de tránsito lento en el aparato digestivo de sus integrantes. Solo el aliciente de su potencial electoral y las críticas del justicialismo lo hacen tolerable para muchos de sus integrantes. Pero no son los únicos en “comerse sapos”. El que se está comiendo el justicialismo/kirchnerismo a nivel nacional es categoría mundial.
DN: Lo decís por el anuncio de Sergio Massa de canjear los bonos en dólares que tenía en el Fondo de Garantías de Ansés por títulos en pesos.
MG: Y fue el propio Néstor quien en 2007 creó este fondo con el objetivo de, según sus propias palabras, “para que nunca más en la Argentina se use la plata de los jubilados para cerrar la cuentas públicas”. Y eso es, precisamente, lo que está haciendo la gestión que tiene a su esposa como vicepresidenta.
DN: ¿Y al canje como lo ves?
MG: Te lo resumo en esta foto
DN: De un lado los empresarios y del otro lado los funcionarios. Los empresarios no se fueron muy enojados, según se informó.
MG: Yo veo de un lado a administradores privados (bancos, agentes de Bolsa y fondos conumes de inversión) del dinero de la gente y del otro a los adminsitradores públicos (Ministerio de Economía, Ansés) de los ahorros de la gente. Y lo que está en juego es el dinero de la gente, no el de ellos. Y en el medio se tiran con papelitos (algunos en dólares otros en pesos) que ninguno de los dos grupos quiere.
DN. Veo hacia adonde querés ir. Pero explicame el canje en dos palabras.
MG: Primero, hay que entender que el canje deja expuesto que en materia de reservas de dólares el gobierno no está en la lona; directamente está tratando de subirse a la lona.
DN: jejeje
MG: Y que además esta medida, que es de corto plazo y resultado todavía incierto, preocupa a las empresas que se preguntan: ¿cuál será el próximo manotazo?
DN: ¿Y segundo?
MG: Las cifras son impactantes nominalmente, pero pequeñas frente al tamaño del sistema. El Fondo sólo alcanza para pagar jubilaciones por 16 meses. Hay especialistas que dicen que fue como pegarle una cachetada a quien se está comiendo una paliza de KO.
DN: En el gobierno dicen que el canje es mejor para el Fondo del Ansés
MG: Dicen que los bonos en pesos no van a perder valor porque son ajustables por inflación o tipo de cambio, pagan más tasa de interés y son de más largo plazo dando así más previsibilidad y menos volatilidad al fondo. Pero así te parezca que el canje es bueno o es malo, es un tema menor.
DN: El fondo es la sustentabilidad del sistema de reparto.
MG: Eso ! El tema central es que el sistema de reparto está en coma cuatro por la alta inflación, pero sobre todo por el empleo en negro que no genera aportes previsionales. En números, si lo que preocupa es cómo se le pagará a los futuros jubilados, es mucho peor el daño que le hacen cuando le amplían beneficios a gente que no tuvo aportes.
DN: Un tema socialmente delicado que amerita incluir otros factores al análisis.
MG: Obvio. Igual, políticamente, me sigue sorprendiendo la capacidad política del justicialismo/kirchnerismo para contener la explosión en la calle, y con mucha prensa en contra. Si lo hubiese hecho Macri esto sería un escándalo. “Usan la plata de los jubilados para financiar la fuga de dólares de los banqueros”, sería el eslogan.
DN: Ja. Tenés razón cuando das a entender que el kirchnerismo es experto en correr por izquierda a todos. Incluso a los propios. Fijate ya no el destrato en público al Presidente y sus funcionarios, sino al propio gobernador Kicillof la semana pasada. Pero en ese caso que citás, más allá del eslogan, que los dólares se fugaron, se fugaron, y nos quedaron las penas como dice Atahualpa… Penas que se traducen en de vuelta la soga del FMI al cuello y esos impagables 44 mil millones de dólares.
MG: Creo que con el tiempo esta será la medida financiera más polémica de Massa. Acordate que el gobierno salió a comprar estos bonos cuando estaban caros con el pretendido objetivo de recomprar deuda y ahora se las devuelve baratos al mercado. Si hay cambio de gobierno nacional esto se judicializará: compró caro y vendió barato.
DN: Anoto, buen dato para los que no seguimos negocios financieros de cerca.
MG: Te cambio de tema. Me imagino que la elección de fiscales y defensores va a ser tema central de tu columna de mañana, pero adelantame algo ahora.
DN: Hubo volantazo a última hora. El gobernador desistió de enviar el pliego para fiscal general del camarista santafesino Prieu Mántaras, lo que hubiera trabado el tratamiento en la Legislatura y probablemente dejado acéfalo el Ministerio Público de la Acusación.
MG: Fue una buena decisión entonces
DN: Sí claro, la selección fue equilibrada y realista en función de las relaciones de fuerza en la Legislatura, que es la que tiene la última palabra. Por lo demás, nadie tiene asegurado el éxito de antemano.
MG: Y se impuso el criterio de que la fiscalía general quede en manos de alguien compenetrado con Rosario, sobre todo por el tema seguridad. El viernes los empresarios de la ciudad, desde la “Mesa por la Paz” junto con la UNR, jugaron fuerte por eso.
DN: Otor tema. ¿Qué me decís del debate que protagonizaron indirectamente el ministro de Economía actual Walter Agosto y el ex ministro Gonzalo Saglione, sobre el superávit de 32.000 millones con el que a provincia cerró 2022?
MG: Temazo
DN: “Para quienes priorizan el superávit público, se trata de un buen resultado financiero. Para quienes creemos que Santa Fe puede tener mejor seguridad, educación, salud, más obras y servicios, etc., se trata de una nueva oportunidad perdida”, le disparó quien fuera ministro de Miguel Lifschitz. Pero Agosto no se quedó callado y se quejó de “versiones muy amañadas para tratar de confundir y desinformar al respecto”.
MG: Es que Agosto mostró que el superávit financiero real fue de 1.500 millones, y que esos 32 mil millones son fondos extraordinarios de asignación específica (en este caso nuevas obras, ni siquiera obras en marcha) que no forman parte de rentas generales y que entraron recién en diciembre por el flujo de intereses y amortización de la deuda histórica que Nación empezó a pagar. Todo verdad. Como también es verdad que hay otros fondos que no son parte de rentas generales y se cuentan para sacar el saldo final. El desglose que hace Agosto es tan real como que al cierre de 2022 tenía 32 mil millones sin gastar.
DN: Saglione lo corre con que en junio firmaron el acuerdo con el ministro de la Nación Guzmán, que ya sabían que el dinero iba a entrar y que podrían haber empezado a licitar proyectos y no esperar a tener la plata en la caja para poner la maquinaria en movimiento.
MG: ¿Y en el Ministerio de Economía qué dicen?
DN: Que no era tan fácil con el tembladeral que fue el área económica nacional el año pasado. Firmaron el acuerdo con Guzmán, arreglaron con Batakis la instrumentación del pago, pero finalmente terminó pagando Massa.
MG: Las discusiones presupuestarias son inacabables porque siempre aparece una comparación, una cuenta, un saldo que permite ir cambiando los números. Pero yo veo que acá emergen dos temas: uno operativo y otro conceptual, ambos ligados.
DN: A ver....
MG: El operativo es que el ministro sale a decir que “escuché versiones que tratan de desinformar”, cuando en realidad el problema lo tiene su cartera que no informa primero. El número del, podríamos decir, “balance final” 2022 nunca fue difundido y explicado oficialmente. Nunca lo comunicaron. Lo detectamos los periodistas que seguìmos estos temas aburridos cuando lo colgaron a la web bien sin avisar. Agosto tuvo que salir a hablar y a quejarse de la “desinformación” luego de protagonizar primero “la no información”.
DN: ¿Y eso es responsabilidad de Agosto?
MG: Esa pregunta te la hago yo a vos, que sos el que manejas los temas políticos. Lo que yo veo que si es cierto que cuando Agosto asumió pidió tener el menor contacto posible con la prensa, deberían haber formado algún vocero técnicamente autorizado en el tema. Si hasta le cortaron los off con la prensa rosarina a gente de su equipo que, al menos de vez en cuando, te respondía un whatsapp.
DN: Y dijiste que también hay un tema conceptual ligado.
MG: Es que el gobierno provincial debe hacerse cargo del espíritu y de su política y dejar de sentirlo con culpa. Viven el superávit con culpa. No digo Agosto, sino el ala política de la Casa Gris. Ellos deberían decir: “creemos en el superávit” y luego plantarse contra la política de sus antecesores. Decir, por ejemplo, que prefieren dormir tranquilos con la caja superavitaria y fondos anti-cíclicos y no como hacía el socialismo que, más suelto de billetera, peso que agarraba lo gastaba, tomaba deuda millonaria en dólares y que empezaba obras sin tener todo el financiamiento abrochado.
DN: No creo que en el socialismo coincidan con esto último que decís.
MG: Obvio. Es una forma de decir; a los meros efectos ilustrativos. A lo que voy es que fijate que a nivel nacional hay un reclamo social de que el Estado acomode sus cuentas y deje de tener el gigantesco déficit fiscal que carga, pero acá que tiene superávit lo viven con culpa.
DN: En el fondo Saglione aprovecha para volver sobre un tema que sí es de fondo. Y que es la importancia de la inversión pública provincial. Y como los números en ese aspecto siguen siendo a favor de la gestión anterior, pone el dedo en la llaga del perottismo. “En materia de inversión pública, el "mejor" año de la gestión Perotti está por debajo del "peor" año de la gestión Lifschitz”, tuiteó junto con este gráfico. Y
MG: Al ángulo. Ahora a sacar del medio.
DN: Corrámosnos de ahí un cachito. Ampliemos la foto para atrás, hasta principio del siglo, periodo en el que fueron gobierno las dos corrientes de pensamiento que administraron las cuentas del Estado provincial, una encarnada en gobiernos peronistas y la otra socialistas. Sólo en tres años la provincia alcanzó niveles de inversión pública del 2% o más del Producto Bruto Geográfico, que es el parámetro que recomiendan, en concepto de buena práctica, los organismos especializados como inversión base por parte de un Estado provincial. En 2006 fue 2,21% del Producto Bruto Geográfico; 2017 fue 2,43% y 2018 fue 2,13%.
MG: Un año del segundo gobierno de Obeid y dos años de Lifschitz.
DN: Y después siempre por debajo. La serie histórica muestra que lo óptimo fue excepción. Ahí tiene que poner el foco la dirigencia política de Santa Fe. Mientras no consigas sostener ese ritmo de inversión, tener superávit o dinero en caja no tiene sentido, porque te faltan patrulleros, mantenimiento de escuelas, o vas a tener rutas llenas de pozos. Y al contrario, si chocás las cuentas y perdés capacidad de financiamiento, cosa que a Santa Fe nunca le ocurrió con ningún gobierno, no vas a poder cumplir esa meta de inversión.
MG: En ese bajo nivel de inversión que mostrás está la génesis del déficit de infraestructura que padece la región. Un retraso que complica el crecimiento de loteos de viviendas en el Gran Rosario y el desarrollo fabril en las localidades del interior por falta de obras de base, como energía, cloacas, aguas, gas. Algo de eso voy a contar mañana en el run run. Pero para terminar, contame algo de la danza de nombres para las elecciones que me encanta.
DN: La semana pasada vimos la foto de Juan Monteverde con Carlos Del Frade. El álbum de Ciudad Futura sumó más fotos esta semana.
MG: La vi ! Una de Leonardo Caruana, el secretario de salud de la ciudad. Socialista. El intendente lo ratificó en el cargo. Dijo que la pluralidad de ideas no es problema en su gobierno.
DN: Y… era una foto que preanuncia acuerdos políticos a futuro. Por más que no terminen en una misma lista, Monteverde es oposición.
MG: Monteverde además hizo notar que era el mismo día que el intendente recibía a Macri. Nada ingenuo. También le pegó al socialismo, de donde Caruana está tomando distancia porque no comparte la idea de una alianza con Juntos por el Cambio.
DN: Caruana seguramente iniciará su propio camino, aliado con otros sectores de centroizquierda, pero todo eso está en pañales aún. No te olvides que Ciudad Futura se prepara para ir a elecciones con un pie en alianza con el PJ a intendente, y por afuera en el resto de las categorías.
MG: Patean con las dos piernas los muchachos. ¿Y la otra foto del álbum?
DN: Con la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti. Esa era más previsible. Con el Evita tienen un acuerdo que viene de hace rato y excede lo electoral. Pero la foto tiene un sentido. Porque en Ciudad Futura esperan que el Evita apoye a Monteverde para la Intendencia y no a un candidato del peronismo.
MG: Para cerrar dejame hacer mi aporte. Es una foto que me mandó un amigo desarrollador inmobiliario de un cartel que vio en España y que puede servir para la campaña de la socialista Clara García.... a lo Shakira y Bizarrap. Maravilloso.
DN: Bue,.. ¿estás por abrir una consultoría política? Jaja. “Clara y firme”, podría ser el eslogan. Porque a pesar de rumores, operaciones y deseos ajenos, en su espacio y ella misma sostienen que estará en las boletas de precandidatos a gobernador.
MG: Chauuuu