La Armada Argentina presentó el primer avión de exploración marítima Orión P-3C matriculado 6-P-57 adquirido a la Fuerza Aérea de Noruega. La aeronave llegó al país el 2 de setiembre pasado y fue directo a las instalaciones del taller aeronaval de Trelew donde se pintó el esquema gris característico de aviones de combate.

La compra de los Orion alcanzó la suma de 67 millones de dólares, incluye repuestos, herramientas y entrenamiento de tripulación y personal técnico. Son tres aeronaves P-3C y uno de la versión P-3N, todos con potencial de vuelo de más de 17.000 horas remanentes por cada aparato.

La aeronave puede vigilar en un solo vuelo casi todo el litoral marítimo. Aceptan configuración para misiones de inteligencia de imágenes e identificación de buques.

Permitirá llegar hasta aguas subantárticas en tareas de observación y vigilancia de buques dedicados a la investigación científica o a la pesca dentro de la zona marítima regulada por la Convención de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Es un área sensible de aguas próximas a las islas Georgias del Sur donde se captura merluza negra, especie de alto valor en el mercado internacional. Actividades de injerencia de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico sur a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la cancillería, oficina a cargo de Paola Di Chiaro.

En la ceremonia encabezada por el ministro de Defensa Luis Petri participaron los embajadores Marc Stanley, Estados Unidos, y Halvor Sætre, Noruega. También estuvieron los cuatro jefes militares: brigadier general Xavier Isaac, Estado Mayor Conjunto; vicealmirante Carlos Allievi, Armada; brigadier general Fernando Mengo, Fuerza Aérea; y general de División Carlos Presti, Ejército. Además participaron funcionarios del ministerio, como Juan Battaleme ,secretario de Asuntos Internacionales.

Petri mixturó conceptos de alineamiento estratégico con política doméstica, criticas a la gestión kirchnerista, anuncios al frente militar y reseña de las misiones operativas del avión incorporado.

“Iniciamos un giro de 180 grados, un camino de integración de alianzas estratégicas y por eso una de las primeras medidas que tomamos es la de solicitar la incorporación como socio global de la OTAN”, señaló.

La vinculación con potencias intermedias integrantes de la Alianza Atlántica como Noruega (vendedor de los Orion) y Dinamarca (vendedor de los F-16) es parte de ese cambio.

"Nuestra armada volvió a integrar la Fuerza Marítima Combinada (Combined Maritime Forces, CMF sigla inglesa)", afirmó el ministro.

Es una fuerza de tareas integrada por 46 países establecida desde 2001 en Bahrein, en un punto neurálgico entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz, Medio Oriente, liderada por el comando de la V Flota de los Estados Unidos.

Luego exhibió el apoyo a Ucrania y el sostén al pueblo ucraniano a través del grupo Ramstein: “Fuimos al grupo de contacto para viabilizar el apoyo humanitario frente a la invasión que sufren los hermanos ucranianos por parte de Rusia”.

Mas tarde, criticó a la gestión anterior: “El kirchnerismo, porque es necesario decirlo así: este convenio con Noruega por los Orion se firmó el año pasado”.

Y agregó: “Suponía que Argentina debía hacer el desembolso de la primera cuota a los 30 días de la firma algo que no ocurrió”. Y explicó la renegociación y el apoyo de Estados Unidos a través del embajador Marc Stanley y de Noruega para que no cayera el trato.