El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este martes con los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (CRA, SRA, Conunagro y FAA) en la 136ª Exposición Rural de Palermo. El encuentro tuvo lugar en un contexto en el cual desde el Gobierno apuntan a la liquidación del sector agropecuario para acaparar divisas en el Banco Central (BCRA).

"Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal", dijo Caputo mientras ingresaba al predio este martes al mediodía, y sostuvo que en caso de que vayan a hacerse anuncios sobre el tema será el presidente Javier Milei quien lo haga el domingo en la inauguración del evento rural.

El ministro, junto a los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, "dialogó sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción".

"Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional", difundieron desde Presidencia.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. "Vamos a hacer todo lo q esté a nuestro alcance para ayudar", afirmó, y agregó: "Estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe".

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.

"Explicó una vez más en rumbo macro, cómo ve el futuro y habló de los cambios de estos seis meses. Además, remarcó fuertemente la importancia que ven en el campo. Y nos pidió paciencia para bajar la presión impositiva. Somos pacientes, todo lo que hacemos se basa en paciencia. Este encuentro es una buena señal. Todavía hay unas 100 regulaciones para todo el campo que habría que sacar", destacó Pino.

"Valoramos el encuentro. No hubo anuncios concretos, pero sí se habló de objetivos. Quizás haya novedades pronto, quizás el domingo, tenemos algún indicio. Ojalá sea próspero para todo el sector", agregó Castagnini.

Caputo se reunirá con la directora del FMI


 

El ministro tendrá esta semana un nuevo encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20 que se realizará en Río de Janeiro. Ambos volverán a cruzarse mientras se mantiene abierta la discusión sobre un nuevo programa de financiamiento adicional para el país.

Además, la agenda oficial prevé encuentros con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh; entre otras reuniones.