Este jueves al mediodía, María Eugenia fue asesinada a puñaladas por su pareja en la localidad de Lucio V. López, del departamento Iriondo y ubicada a 44 kilómetros de Rosario. Una de las primeras informaciones indicaba que la joven habría pedido ayuda y que se la habrían negado, pero la jefa comunal, Mónica Arán, lo descartó: "Esa versión es errónea, no vamos a decir algo que no es", aseguró ante el móvil de El Tres durante un reclamo de vecinos.
Luego, aclaró: "La víctima se acercó hasta la comuna a pedir un remís porque quería irse a Rosario. Le manifiesta a la chica del área social que la atiende, que se quería ir porque el marido tenía problemas psicológicos, psiquiátricos y que no estaba del todo bien".
En la entrevista con Telenoche, Arán expresó que la joven le dijo a la asistente social: "Dejame que voy a buscar al nene a la escuela, después paso por el cajero y vuelvo por el remís. Eso fue todo lo que pidió en la comuna: un remís".
Además, los vecinos denunciaron que desde la comuna "se llamó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y no tuvieron respuesta". En el mismo sentido, una de las manifestantes indicó: "Es necesario que el departamento Iriondo se haga cargo, no tenemos una trabajadora social. Necesitamos gente idónea para estos casos".
"María Laura es la chica que trabaja en la comuna, se sintió sola, no tiene equipo para trabajar en estos casos. Hay otros que no llegan al extremo como el de hoy, pero en los que también es necesario intervenir con un equipo interdisciplinario", dijo la vecina.
La funcionaria local también habló con Telenoche: "Llamé a Género, ahí tuve respuesta. Llamé a Niñez de Rosario porque en el departamento Iriondo -cuya ciudad cabecera es Cañada de Gómez- no nos pudieron solucionar nada. Ella no me manifestó en ningún momento que tuviera problemas de violencia con esta pareja, pero sí sé que los tuvo con otra pareja anterior (que había asesinado a uno de sus hijos)".
"Creo que esto podría haberse evitado. Me hubiera gustado ayudarla desde otro lugar, pero no tuve la oportunidad. Yo le consulté si sufrió alguna situación de violencia y me dijo que no, que iba a retirar a su niño y se iba de la localidad", aseguró la funcionaria con la que la víctima habló previo al desenlace.
La víctima tenía seis hijos, además del asesinado por la ex pareja. Todos están bajo la tutela de la abuela materna.
El femicida intentó quitarse la vida y, herido de gravedad, fue derivado a un hospital de Rosario. La secuencia tuvo lugar en la calle principal del pueblo, frente a una de las hijas de la mujer.