Luego del receso invernal y las elecciones de este domingo, los titulares de taxis volverán al Concejo Municipal para pedir un nuevo ajuste de tarifas para el servicio, aunque esta vez plantearán que los incrementos sean mensuales y con porcentajes menores, en lugar de cada tres o seis meses. El objetivo, según explicaron, es evitar un desfasaje mayor entre la tarifa y los costos operativos.
Para el secretario del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, se trata de “una buena medida” con el objetivo de “alivianar la tarifa” que se fija en cada incremento.
“Es un buen criterio ir actualizando mes a mes con un procentaje mucho más bajo, de un 5 o 7 por ciento, para evitar el defasaje que tenemos cada tres o cuatro meses de los costos operativos”, precisó en Radio 2.
El último ajuste tarifario entró en vigencia el pasado 10 de abril. En aquella oportunidad, el Concejo aprobó un incremento del 33 por ciento y otros dos iguales a aplicar en dos tramos diferentes “hasta alcanzar al 100 por ciento” previsto por la inflación, según explicó la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck.
Sin embargo, el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad ya arrojaba un atraso del orden del 70 por ciento.
En el mismo sentido, Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), expresó que “sería bueno poder prever un esquema de ajuste mensual de la tarifa” para que el impacto del aumento se sienta menos en el bolsillo de los usuarios.