María del Carmen “Chacha” Vicario cocina la mejor empanada del país. Desde su Mendoza natal, esta ama de casa y cocinera profesional, reveló los secretos de la receta que heredó de su mamá, tras ungirse como la ganadora del campeonato Federal de la empanada.

En diálogo con el programa A Diario, conducido por Alberto Lotuf en Radio 2, Chacha confirmó que este martes a la tarde en el Campeonato Federal de la Empanada, en el que compitieron 15 cocineros profesionales de distintas provincias, su empanada resultó la más sabrosa. Así, la mejor empanada de 2019 es mendocina, tanto por su relleno, su masa y su repulgue. Pero, ¿cómo hizo esta mujer de 59 años para convencer al jurado?

Al parecer, el secreto está en la carne que se corta a cuchillo y la grasa de vaca utilizada. Sin embargo, la mendocina, que trabaja en la cocina del restaurante Casa del Visitante de la bodega Zuccardi, reveló: “Le pongo mucho amor primero”, señaló y después enumeró “cebolla de verdeo, aceituna y huevo duro”.

Otro punto es la masa hecha con sus propias manos. “Es como la hacía mi mamá pero yo le di otro toque”, advirtió y explicó: “Antes se pasaba por la máquina y se le ponía grasa, maicena y se la volvía a pasar varias veces. Yo le incorporé la grasa, la manteca, la harina, la sal y el agua, se amasa y se hace como un pan. Ahí, cuando se estira se le incorpora bastante maicena, eso le da el hojaldre junto a la manteca. Así, sólo se pasa una vez y se corta”. En cuanto a la coacción, precisó: “Se cocina en un horno de barro”.

Chacha contó que cocina desde muy chica y admitió entre risas que a sus hijos e hijas no les gusta por lo tanto, no ha tenido suerte en el traspaso de la receta familiar.