Este lunes 25 de noviembre (25N) se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en ese marco la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias, que depende de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, dio a conocer que sus servicios, el Teléfono Verde y el Contacto Violeta, atendieron las consultas de más de 5.800 personas en lo que va de este año, sumado a algunas decenas de contactos informales.

Entre enero y octubre de 2024, se recibieron 5.818 contactos al Teléfono Verde y el Contacto Violeta, y a ello se suman “algunas decenas de contactos por fuera de estos dos servicios, por lo que asciende a casi seis mil en lo que va del año”, destacó la secretaria de Género, Mónica Ferrero, a Rosario3.

La cantidad de contactos implica un promedio diario de 19 pedidos de ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia de género en la ciudad. Del total de contactos, 2.571 fueron llamadas realizadas a través de la línea del Teléfono Verde (0800-444-0420), y 3.247 fueron a través del servicio de mensajería de Whatsapp, que funciona desde el encierro de la pandemia, conocido como Contacto Violeta (341 5 781 509).

Desde este año, se incorporó un servicio para víctimas de violencia de género sordas e hipoacúsicas (escribiendo al mismo número de Whatsapp), y ya hubo tres personas sordas que solicitaron ayuda al servicio.

Ambos servicios son atendidos por profesionales que efectúan una escucha activa evaluando tipos y modalidad de violencias que la víctima presenta, la condición y el contexto de violencia de género, pero fundamentalmente el riesgo que presenta, desplegando en consecuencia distintos tipos de intervenciones que pongan a resguardo y protección la integridad de la persona que está solicitando ayuda.

En un contexto que se desarticularon muchas estructuras de nivel nacional, desde Rosario se sostuvo esta agenda de género, "con prioridad en fortalecer el entramado social y comunitario en los barrios y con las organizaciones que acompañan a cada vecina", aseguró la funcionaria.

La eliminación de los recursos nacionales generó un impacto negativo y confusión en vecinas y vecinos sobre los servicios con los que cuentan. Y es por eso que frente a "posibles confusiones o desaliento que pudiera interpretarse", Ferrero recordó que "el Teléfono Verde y el Contacto Violeta continúan funcionando las 24 horas, los 365 días del año".

Destacó entonces: "Venimos dando una campaña de difusión masiva en radios y televisión y en los dispositivos municipales donde recordamos que funciona todos los días y de manera gratuita, que mujeres y diversidades sepan que se las escucha, acompaña y cuida con los diversos dispositivos para restituir derechos, a través de todos nuestros dispositivos: resguardo en centros de protección, acompañamiento terapéutico, asesoramiento legal, botón de pánico, y de forma multidisciplinar con otras áreas municipales".

Entonces destacó que “este Noviembre Violeta pusimos el eje en las tramas que se construyen desde el Estado con la sociedad civil, y armamos una agenda nutrida con espacios de capacitación y sensibilización, así como actividades en el territorio con las organizaciones. Es una agenda construida socialmente y es pública, bajo el consenso social de que hay que reprobar la violencia de género, la cual no reconoce nacionalidad, etnia, estrato social, ni ideología. Estas violencias existen, son transversales y tienen un impacto directo sobre la vida y la salud de las personas”, estableció.

La atención en los distritos


 

Desde la cartera de Igualdad y Género se descentralizaron los servicios de atención en violencia de género para llegar a todos los barrios, y de esta forma, cada uno de los distritos cuenta con equipos interdisciplinarios de atención en violencias. A partir de esto, la cartera dio a conocer números sobre la demanda por distrito, y se destacó que el Oeste fue el que más acudieron mujeres y diversidades en busca de ayuda.

“Este año agudizamos el ojo con evaluación por distrito en la atención en violencia de género. Estos desgloses nos ayudan a planificar mejor la intervención, y fortalecer el trabajo con las organizaciones, llevando programas y talleres a los barrios en base a su realidad”, estableció la secretaria de Género.

Entre enero y octubre de 2024 se contabilizaron 131 situaciones y 1.248 casos en seguimiento en el Distrito Oeste, donde se concentró la mayor demanda, seguido por el Noroeste, que también registró 131 nuevos casos, que se sumaron a los 684 en seguimiento.

“En los centros oeste y noroeste contamos con equipos de profesionales que atienden. Y esto lo estamos difundiendo en Empalme y en Ludueña, reforzando la articulación virtuosa que tenemos con las organizaciones en estos barrios donde también son otras las vulnerabilidades”, destacó Ferrero.

Justamente, la semana pasada se conoció una encuesta en el barrio Bella Vista Oeste donde se evidenciaba que “dos de cada tres mujeres sufrió o sufre violencia de género”, y la secretaria de Igualdad destacó que los resultados de la encuesta son enriquecedores para que conozcamos su realidad, y eso ayuda a que llevemos los dispositivos para prevenir la violencia y promover derechos.

En el Distrito Norte se contabilizaron 79 nuevos pedidos de asistencia, mientras que fueron 510 las situaciones a seguir. En el Centro hubo 72 nuevos casos y 185 acompañamientos a los cuales se les dio continuidad; en tanto, en el Distrito Sudoeste las cifras fueron de 97 nuevas consultas y 381 seguimientos, y en el Sur los nuevos casos ascienden a 101 y se vienen acompañando a 850 víctimas.

Para acercar una consulta, la atención en violencias funciona en los siguientes días y horarios según el lugar: Distrito Sur, martes a viernes de 8 a 14; Distrito Norte, martes y viernes de 8 a 14; Distrito Oeste, martes, miércoles y jueves de 8 a 14; Distrito Noroeste, lunes a jueves 8 a 14. y los distritos Centro y Sudoeste, lunes a viernes de 8 a 14 en Moreno 960.

La atención en casos de riesgo


 

Los servicios de atención en violencia de género se conforman por equipos interdisciplinarios de trabajadores sociales, psicólogos, asistentes y abogados, que a través de la escucha activa de la persona que se contacta, responden y derivan de acuerdo al riesgo de la integridad física, psíquica y sexual en el momento que se aborda.

En casos de alto riesgo para la vida, se articula con los centros de protección municipales, Alicia Moreau y Casa Amiga, donde las víctimas de violencias junto a sus hijos e hijas, pasan un tiempo determinado mientras rearman sus vidas en resguardo del agresor.

Durante el período de 2024, en estos centros se alojaron 26 mujeres y 35 niñas y niños. “En los centros de protección se está realizando mejoras con obras para una mejor convivencia, con ayuda del gobierno provincial. Este año entre mujeres y niños se alojaron un total de 61 personas (26 mujeres y 35 niños)”.

Mayoritariamente, quienes asisten son mujeres, que se quedan durante varias semanas y a veces meses, y la referente de la cartera de Género detalló: “En Casa Amiga y el Alicia Moreau realizamos un acompañamiento y asesoramiento para la restitución de sus vidas, en su recomposición de redes familiares y afectivas, para que egresen con independencia económica”.

Por último, agregó: “Acompañamos también a las diversidades sexuales, y entre éstas suelen acudir mujeres trans, en políticas habitacionales, junto con el Área de Diversidad Sexual de nuestra secretaría”.  

Si sos víctima de violencia de género, el Teléfono Verde (0800-444-0420) y el Contacto Violeta (mensajes por Whatsapp, al 3415 781509) funcionan de manera gratuita los 365 días del año, las 24 horas.