Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) decidieron en votación realizar un paro en disconformidad con la propuesta en paritaria de un aumento salarial escalonado: junio un 4,5%, julio un 3%, agosto un 2,45% y en septiembre, un mínimo garantizado de 50 mil pesos para el primer tramo.
De esta manera se suman a los docentes públicos en un paro de 24 horas para el miércoles 7 de agosto. La secretaria general de Siprus Fernanda Boriotti explicó que “el paro es también de 24 horas, y por mayoría se votó parar sin asistencia a los lugares de trabajo”.
Los resultados de la votación fueron los de aceptar: 6%; rechazar sin acciones: 5%; rechazo con paro con asistencia: 26%; y rechazo con paro sin asistencia: 63%.
“El Gobierno no nos ha escuchado y ha anunciado de forma vertical, sin negociación, a todos los gremios por igual", aseveró Boriotti, y destacó luego que "es impresionante el nivel rechazo de la propuesta”.
Esta medida de fuerza, explicó la referente, obedece a que “es absolutamente insuficiente, más si consideramos los salarios de los profesionales de la salud”, y ejemplificó: “Hoy un médico que tiene 10 años de antigüedad no llega a los 790 mil pesos”.
Según Boriotti, desde el Gobierno provincial “no contemplaron los planteos, el aumento de la demanda y la pérdida de profesionales que tenemos cada día, sumado a las condiciones de trabajos”.