Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad inician este miércoles el primero de sus tres días de paro repartidos entre esta semana y la que viene. El de hoy es una medida de fuerza de 24 horas y el de la semana próxima será de 48. Reclaman mejoras en la oferta de aumento salarial
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), señalaron que las nuevas medidas de fuerza están en coordinación con el plan de lucha de 40 asociaciones de base de todo el país.
De 1.680 docentes que participaron de la votación de este lunes, el 93.20% expresó su acuerdo con las medidas de fuerza propuestas. El 5.7% se manifestó en desacuerdo y el 1.2% optó por la abstención.
“La perdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos es abrumadora. La política de rebaja salarial del Gobierno deja a un número mayor de docentes al borde de la línea de pobreza y profundiza la precarización en las condiciones de vida”, indicó Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad.
“Sólo para empatar con la inflación acumulada que el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central proyecta en 75%, los docentes universitarios deberíamos recibir en el sueldo de octubre un 22% de aumento”, acotó la dirigente gremial
“Lejos de ello, el Plenario de Secretarios Generales de Conadu reunido el viernes 30 de septiembre no definió ninguna medida de protesta ni pautas claras para una negociación que revierta la degradación salarial”, se quejó la titular del gremio de profesores.
Por lo pronto, los docentes de la UNR, practicando la democracia sindical, “decidimos una vez más apostar a la unidad y a la lucha junto a la docencia del resto del país”.
“Por salarios y jubilaciones dignas, por políticas para el pueblo y no para el FMI y los mercados, por más presupuesto para la educación pública”, cerró la titular del gremio.