El gobierno provincial anunció una inversión de 2.400 millones de pesos en la primera etapa de la restauración y ampliación de la ex granja “La Esmeralda”, en la ciudad de Santa Fe, que será convertida en un Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna. Los fondos surgen del acuerdo con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) pero el monto total de ese convenio anunciado en febrero pasado fue por 65 millones de euros (más de 65.000 millones de pesos). ¿En qué planea invertir el Ministerio de Ambiente el resto y qué proyectos hay para Rosario?
La respuesta a esa pregunta fue desglosada en cuatro ejes por fuentes del área. En primer lugar, lo ya anunciado, la reconversión de la granja a donde se suelen llevar los animales silvestres rescatados en distintos puntos de Santa Fe.
En términos formales, se trata del “fortalecimiento de capacidades y seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda en la ciudad de Santa Fe”.
Eso incluye un nuevo acceso, clínica de atención veterinaria de vanguardia, centros de Innovación Climática y de Conservación y Protección de Fauna, desarrollo del turismo educativo, y la ejecución del edificio sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
“Vamos a recrear en este espacio público los distintos ecosistemas que hay en la provincia de Santa Fe, para que todos los conozcan; vamos a tener un centro de innovación climática y otro de capacitación. Algunos de estos espacios son parte de esta primera licitación”, adelantó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, el día del llamado a licitación de la primera etapa.
El plan oficial cuenta con otros segmentos de acción y uno de ellos apunta a la “restauración de la biodiversidad mediante el financiamiento en infraestructura (o puesta en valor de las mismas) e intervención en Áreas Naturales Protegidas y Sitios Ramsar”.
Ese punto incluye “áreas de gran valor ecosistémico, paisajístico y/o ambiental”. Proyectan obras de infraestructura sostenible; soluciones basadas en la naturaleza; desarrollo de ecoturismo; Centros de Conservación y Protección de Fauna; investigación, desarrollo e innovación; y equipamiento general e insumos.
Recién en el tercer eje aparecen iniciativas vinculadas a Rosario y está relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico y educativo a través de la creación de “Centros de Innovación Climática” en distintos puntos de la provincia.
Aunque aún no se conocen los detalles de cada rubro, ni mucho menos los montos a invertir, la idea es crear esos espacios en Rosario y otras ciudades importantes de cada región como Avellaneda, Rafaela y Santa Fe.
Cada lugar tendrá “equipamiento y tecnología multimedial, para sumarlos a la infraestructura de los gobiernos locales, contarán con espacios para visitantes, investigación científica y dedicados a la Educación Ambiental y Energías Renovables”, adelantaron desde el Ministerio de Ambiente a Rosario3.
El cuarto punto no se trata de crear o ampliar espacios físicos sino brindar apoyo técnico a los equipos ejecutores, dispositivos de educación ambiental, formación y capacitación en guardas ambientales y elaboración de estudios de impacto socio-ambiental con perspectiva de género, entre otros.
A pesar de que la gestión provincial anterior presentó antes de irse los avances del último inventario de humedales de Santa Fe, aún faltaba terminar ese trabajo (el nivel 4). Se trata de una herramienta vital para ordenar qué se puede hacer y qué no en esos territorios que corren más riesgo de desaparecer que los bosques.
Contar con un inventario propio formó parte del debate de la adeudada ley federal de humedales, del que el actual ministro formó parte como diputado nacional. Sin embargo, por ahora, esa tarea sigue pendiente.