Científicos sospechan que los cometas pueden haber entregado los ingredientes orgánicos necesarios para generar vida en la Tierra, y una nueva investigación muestra cómo los exoplanetas también podrían haber recibido estos suministros especiales de los cometas.
En sus inicios, la Tierra fue bombardeada con impactos de asteroides, cometas y otros cuerpos cósmicos restos de la formación del sistema solar. Los científicos aún debaten cómo obtuvo el planeta el agua y las moléculas necesarias para formar vida, pero los cometas son posibles candidatos, según dieron a conocer tras una investigación en la revista especializada Proceedings of the Royal Society.
En ese sentido, si los cometas podrían haber traído "semillas de vida" a la Tierra, ¿podrían hacer lo mismo con los exoplanetas en otras partes del universo? Con esa pregunta en mente, un equipo de investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge desarrolló modelos matemáticos que les ayudaron a mostrar cómo los cometas podrían teóricamente proporcionar elementos básicos de vida similares a otros planetas de la Vía Láctea.
Si bien la investigación está lejos de ser evidencia concluyente de vida en otros mundos, los hallazgos del equipo podrían ayudar a limitar la búsqueda de exoplanetas que albergan vida.
"Estamos aprendiendo más sobre las atmósferas de los exoplanetas todo el tiempo, por lo que queríamos ver si hay planetas donde los cometas también puedan transportar moléculas complejas", dijo en un comunicado el autor del estudio, Richard Anslow, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. "Es posible que las moléculas que condujeron a la vida en la Tierra provinieran de cometas, por lo que lo mismo podría ser cierto para los planetas en otras partes de la galaxia", agregó.