El aumento de costos de las raciones que perciben los comedores en los últimos meses, sumado a la creciente demanda de comida ante el cierre de lugares que no pueden sostenerse, generan una situación cada vez más difícil de sortear para los que siguen en pie. Tal es el caso de los dos comedores “Pancitas llenas”, de la organización La Garganta Poderosa, que en Rosario asisten a más de 120 familias en los barrios Los Pumitas y La Cariñosa.
Consultada sobre la realidad que se vive, la referente de esa organización, Sol Aseguin, destacó en La Primera de la Tarde (Radio 2): “A comienzos del año pasado de año trabajábamos cuatro días: los lunes y miércoles brindábamos merienda, y los martes y jueves el almuerzo. Pero por falta de leche y alimento, redujimos y estamos trabajando solo dos días ahora. Y, sin embargo, la demanda va creciendo porque fueron cerrando muchos comedores del barrio”.
En torno a la ayuda que llega a esta organización desde los gobiernos provincial y municipal, aseguró que se recibe de ambos, “pero en enero al momento no tuvimos novedades de la ayuda de la Municipalidad. Por esta fecha recibíamos el camión que distribuye secos, y no tuvimos ningún llamado”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario precisaron a este medio que, a través del Plan Cuidar, se firmaron convenios de común acuerdo con la Asociación Civil Asamblea La Poderosa Rosario, los cuales “remiten a gastos de funcionamiento y asistencia alimentaria hasta el mes de marzo, para el espacio ubicado en Los Pumitas, así como también para el espacio comunitario que se encuentra en La Cariñosa”. Destacaron además que, "desde la finalización de la pandemia del Covid-19, la asistencia alimentaria se concentró a través de los centros Cuidar, con posibilidad de que aquellas organizaciones territoriales deriven casos considerados de importancia o gravedad puedan ser asistidos a través de mercadería directa".
Los dos comedores asisten unas 120 familias, la mayoría con varios hijos, que en total asciende a unas 700 raciones. Es ante este panorama y la cantidad de vecinos que asisten, que Aseguin destacó que “se reciben donaciones, ya que muchas familias se quedaron sin alimento y no queremos dejarlos con la panza vacía. En enero con el calor estamos sirviendo la merienda más tarde por el calor, pero la gente viene desde temprano para no quedarse sin su comida. Les damos bizcochuelo y mate cocido”.
Finalmente, la referente de La Garganta Poderosa aseguró que “para los niños del barrio no hay actividades durante las vacaciones. Ojalá de alguna forma se pueda conseguir que vayan a alguna pileta para que puedan disfrutar un poco y paliar el calor. El acceso al agua no es regular acá en el barrio”.
La organización suele realizar eventos para costear los gastos: "A comienzos de año se hizo una colecta para darles juguetes a los chicos de los dos barrios en Reyes, y se pudo comprar y repartir 700 juguetes para los chicos".
Para cualquier ayuda, se puede contactar a la referente al 341-6420989.