Este viernes reabren las sucursales bancarias para el pago de jubilaciones, asignaciones y de la Seguridad Social. Estos últimos empezaran a recibir hasta el martes el ingreso, entre ellos el pago de los 10.000 pesos a los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se va a respetar la distancia social obligatoria dentro de las entidades bancarias. Las personas “entraran por tandas de a 5 o 6, no más”, indicaron desde la Bancaria Rosario.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario, confirmó que abren las sucursales este viernes y también la semana que viene. “Solamente para jubilados, pensionados, y beneficiarios sociales que dependen de Anses”, subrayó.

El horario será el habitual de cada sucursal. En algunos casos de 9 a 14 horas, en otros de 10 a 15 horas y en sucursales de localidades de la región de 7.15 a 12.15.

Asimismo, el dirigente gremial señaló que “se va a respetar la distancia social obligatoria” dentro de las entidades bancarias. Las personas “entraran por tandas  de 5 o 6, no más y afuera “apelamos también se mantenga distancia social obligatoria (metro y medio a dos)”, precisó.

Por lo pronto, la seguridad pública tanto municipal como provincial garantizarán la distancia en las colas para ingreso a los bancos. Este punto fue aclarado por el intendente Pablo Javkin en contacto con la misma emisora: "Nos vamos a ocupar de la distancia y de la higiene", sostuvo pero remarcamos que no es necesario ir mañana todos juntos: "Hay que tener mucho cuidado, ha que respetar el distanciamiento, eso es clave", señaló. Luego, recordó que puede ir un familiar del jubilado y siempre está la posibilidad de usar el cajero automático. 

“Apelamos a que jubilados con tarjeta de débito la sigan usando en los cajeros automáticos, y de esa manera solo van a los bancos quienes no la tengan y en su defecto los que la tienen y nunca han activado clave”, concluyó Rivolta.

Tarjeta

Todos los vencimientos de tarjetas de crédito o préstamos bancarios se trasladan al 13 de abril, fecha en que finaliza la prórroga de la cuarentena. Además establece que hasta el 30 de junio, los saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente. Esto implica que no habrá intereses punitorios. Cuando se trate de financiaciones con tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril podrán ser cancelados por los clientes el 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.

La tasa de refinanciación, en el caso del pago del mínimo, por ejemplo, y contar con saldo impago, el interés que aplicará el banco "no podrá superar la tasa nominal anual del 49 por ciento".

Para realizar colocaciones en efectivo el Central dispuso que los bancos habiliten buzones de depósito y un sistema de recepción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales. También se recuerda la posibilidad de hacer pago de resúmenes de tarjeta a través de cuentas que tengan homebanking, aunque no sea del mismo titular. En el caso del cobro, se insiste en buscar alternativas para que lxs abuelxs no salgan de sus casas.