El grupo de países conocido como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría comenzar a realizar transacciones comerciales utilizando una nueva moneda supranacional, como el euro, según comentó el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Eurasiática, Serguéi Gláziev.

"Es un sistema abierto al que podría unirse cualquier país y en el que quedaría refrendado legalmente un mecanismo del uso de esta moneda en pagos internacionales. Es una idea muy prometedora", dijo Gláziev a la agencia Sputnik en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

El integrante de la Comisión Económica Eurasiática recordó el llamado rublo transferible que la Unión Soviética y sus aliados del campo socialista usaron de 1964 a 1991 en el marco del Consejo de Ayuda Mutua Económica.

En cuanto al Brics, según dijo Gláziev, sería "una moneda internacional digital que se basaría en una cesta de divisas nacionales". Y sugirió formar un grupo de expertos que empiece a perfilar ese mecanismo.

"Podría crearse sobre la base del Nuevo Banco del Desarrollo que dispone de un pool de reservas monetarias (...) Rusia podría organizar el próximo año, en calidad de presidente del BRICS, una conferencia internacional sobre la creación de esa moneda", señaló.

La 26 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebró del 14 al 17 de junio. La agencia de noticias RIA Novosti actuó este año como socio informativo y agencia fotográfica anfitriona del SPIEF 2023.

El ingreso de Argentina a los Brics


 

La posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno a los Brics conlleva una perspectiva de financiamiento para el desarrollo económico del país, e impactaría también en su posicionamiento geopolítico.

Dado que la Argentina mantiene una fuerte dependencia al dólar, esto podría representar una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una interesante fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura, de acuerdo con la mirada de la Casa Rosada.

El ministro Sergio Massa recogió dos apoyos de los países miembros para que se acepte el ingreso de la Argentina, que la semana pasada dio un paso más en su estrategia de alianza con los Brics, con la firme decisión de China de impulsar la integración del país a este grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

En tanto, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que conduce la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, confirmó que el directorio de la entidad tratará formalmente en su próxima reunión de agosto el ingreso de la Argentina a esa institución.

Los Brics apuntan a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.