El concejal Roy López Molina reveló que en los últimos días recibió, por redes sociales y personalmente, cerca de cien denuncias por prácticas extorsivas del titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Alberto Ribadero (“alias Beto Riba”, lo nombró el edil), similares a las cuales llevaron a las organizadoras de una feria de emprendedores a hacer este miércoles una presentación por el tema en los Tribunales provinciales.
En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, el concejal del PRO dijo que los vendedores ambulantes “son los principales afectados” por el sindicato, que para él se convirtió en “el peor enemigo de los trabajadores”.
“No paramos de recibir denuncias de que el sindicato es el que primero que aparece para exigirles una colaboración”, afirmó, aunque aclaró que solo una por ahora se judicializó, pues el resto tiene miedo de hacerlo. Y sostuvo que si la Justicia investiga a fondo “nos vamos a encontrar con un entramado de aprietes a quienes quieren trabajar”.
Dijo que el caso de las feriantes que presentaron la denuncia judicial tiene la contundencia de que “ya no estaba solo el testimonio de las chicas” sino también un audio en el que Beto Riba les exige dinero bajo amenazas de “caer con la Afip y el Ministerio de Trabajo”·.
Y sumó que ayer organizadores de otra feria le acercaron un comprobante de pago de 4 mil pesos firmado por el propio Riba. “Tuvieron que pargar para no tener problemas porque cuando se negaron los corrieron y no pudieron hacer la feria”, explicó.
Además, sostuvo que ya hay cerca de cien denuncias. “Todas apuntan a la misma persona y al mismo modus operandi”, agregó.