Loncopué es un bellísimo paraje patagónico, en la provincia de Neuquén, que queda de paso hacia lugares turísticos tradicionales del sur de nuestro país. Pero más allá de sus hermosos valles, de su vista hacia los picos nevados o de sus increíbles paisajes de invierno, hoy es noticia por la “explosión” que tuvo el coronavirus entre sus pocos habitantes. Un periodista de la zona contó en Radio 2 cómo se originó esta situación que derivó en 24 casos confirmados y 2 muertes. Desde un asado de cumpleaños, pasando por un funeral, hasta una “señalada” en el medio del campo.
Sergio Arregui, trabaja en medios de la ciudad de Zapala, a unos 100 kilómetros de Loncopué. Este viernes, en el programa A Diario (Radio 2), dio detalles de lo que se vive en el paraje patagónico y en los campos adyacentes. “Es un pueblo tranquilo, de paso a Caviahue o Copahue, donde va mucha gente a esquiar o a veranear”
“Mucha gente de Loncopué trabajan en el complejo turístico de Caviahue, otros en los campos de la zona y otros en el Estado”, precisó.
Luego, el periodista comenzó con su relato puntual sobre lo sucedido allí: “En medio de la cuarentena, el 22 de marzo, una persona cumplió 64 años y no tuvo mejor idea que organizar un gran asado para 50 o 60 personas”. Y agregó que "pareciera sacado de un cuento de Fontanarrosa".
Y describió que “mucha gente participó de esa fiesta, incluso un concejal, un irresponsable que hoy está aislado y fue hisopado, se están esperando los resultados”. Y remarcó que “a partir de ese asado, se dispararon todos los casos”.
“Uno de los que fue al asado, es gasista matriculado y fue a la casa de un hombre mayor, que estaba en sillas de ruedas, a revisarle el calefactor; ese hombre murió el lunes”, detalló Arregui. Y agregó que “el martes murió el cumpleañero” que había organizado el asado. Esas son las dos víctimas fatales del pueblo.
“Cuando murió el hombre el lunes, mucha gente se acercó a la casa a darle el pésame. Una médica hizo la denuncia a la policía para pedir que no vayan a darle el pésame”, relató.
Pero eso no fue todo ni mucho menos: “A todo esto, hubo una señalada, que es un evento que se hace en el campo para marcar los animales. La señalada terminó con un gran asado campero, donde se toma del pico de la botella”. Así se contagiaron varias personas más, ya que algunas personas participaron de los dos eventos que dispararon los contagios.
Arregui confió que “antes de ayer, una ambulancia estaba en el puente del río esperando que la gente baje del arreo; porque al arreo fue una persona que estuvo en el asado”.
“Se armó toda una cadena de contagio; es como si el virus corriera con la velocidad de un chisme en el pueblo”, intentó graficar el periodista. Y añadió que “desde ayer se dictaron medidas más estrictas en Loncopué; van a cerrar el pueblo por varios días”.
“Escuché al intendente que decía que era muy difícil evitar las juntadas en los campos; decían ‘total a nosotros no nos va a pasar nada porque estamos lejos’”, continuó Arregui.
“Una doctora decía que esto es un caos, que estaban de sol a sol trabajando en los centros de salud”, finalizó el periodista de la región.