Una estudiante de física de la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura de la UNR denunció públicamente que la agrupación Alternativa, identificada políticamente con sectores de derecha, incluyó su nombre en una boleta sin su consentimiento para cumplir con el cupo femenino y participar de las elecciones que se llevaron a cabo la semana pasada.
"La agrupación «Alternativa Libre» se tomó el trabajo de meterme en la lista de consejo directivo sin mi consentimiento: me FALSIFICARON la firma y me expusieron, sin hacerse cargo y sin pedir disculpas", denunció a través de un hilo de Twitter, en el que compartió detalles de la situación.
Keila, la joven que denunció la situación, luego aclaró que la agrupación que usó su nombre sin que ella lo permitiera fue Alternativa, no Alternativa Libre, desde donde le aclararon que no estaban vinculados con lo sucedido.
Lo cierto es que la joven contó que el 27 de marzo, día en el que se entregó la lista de nombres que integrarían las boletas de la agrupación, un amigo y compañero de ella que es militante de Alternativa le envió mensajes pidiéndole su autorización para incluirla como candidata a consejera.
Cuando le pidió su DNI, legajo y una foto de su firma, Keila se negó a enviar los datos por mensaje y se ofreció a ir hasta la facultad a firmar personalmente, aunque esto finalmente no ocurrió.
Dos semanas después, uno de los alumnos a los que la joven le da clases particulares le dijo que había sido presidente de mesa durante las elecciones y que había visto su nombre en la boleta de Alternativa. Keila, sorprendida, decidió pedirle explicaciones a su amigo por lo sucedido.
La primera respuesta que obtuvo fue que la habían incluido en la lista para cumplir con el "mínimo de mujeres" requerido, pero en ningún momento le ofrecieron disculpas por haberlo hecho sin su consentimiento.
"Como no les pasé ni mi firma ni mis datos, se encargaron de sacar mi información del padrón y falsificaron mi firma", denunció. Además, la agrupación hizo lo mismo con al menos otra estudiante, según constató Keila.
Angustiada por la situación y por haber quedado expuesta y ligada a un espacio al cual no pertenece, la estudiante se contactó con otras agrupaciones y le escribió una carta a la decana denunciando lo sucedido. También lo hizo público a través de sus redes sociales.
Por su parte, desde Alternativa no reconocieron la situación y se limitaron a publicar un comunicado en el que manifestaron que las estudiantes en cuestión habían sido "incorrectamente incorporadas como candidatas". "Llevaremos adelante las averiguaciones pertinentes al interior de la agrupación para determinar las razones que llevaron a esta situación, buscando determinar la responsabilidad de quienes hacemos Alternativa", expresaron.
Este lunes, la joven comentó que desde Alternativa seguían sin contactarla para aclarar la situación. Por otro lado, destacó la buena predisposición que tuvieron los directivos de la facultad y adelantó que a raíz del hecho se abrió un expediente en el área jurídica.