En medio de la discusión sobre el estado de las rutas nacionales y el pedido de la provincia por hacerse cargo de la concesión de los trayectos que recorren el territorio santafesino, desde Nación anunciaron un nuevo sistema de concesiones con el que apuntan a entregar tanto la operación como el manejo de las carreteras al sector privado.
Por intermedio de Vialidad Nacional, se definió la creación de la Red Federal de Caminos. Se trata de 12 tramos de rutas nacionales que representan 8.648 kilómetros de calzada, un 20% de la red vial nacional, pero que concentra el 80 por ciento del tránsito vehícular del país.
Estos 12 tramos entrarán en proceso licitatorio entre diciembre del 2024 y febrero del 2025. El objetivo es llegar a julio del próximo año con todos los tramos adjudicados y explotados por empresas privadas que deberán administrarlas y mantenerlas.
Tres de esos tramos tienen recorridos por Rosario y la región. El más significativo es el llamado “Río Paraná”, que abarca 1.027 kilómetros en donde se incluye la Circunvalación de Rosario, la ruta 33 y la ruta 9 que incluye la autopista que conecta con Buenos Aires y con Córdoba.
Además, también están los tramos “Conexión”, que corresponde a los 59,43 kilómetros de la ruta 174, que es la que cruza por el puente Rosario - Victoria, y el tramo “Noroeste 1” que abarca 725,11 kilómetros de la ruta 34 contando todo el trayecto santafesino hasta Santiago del Estero.
De acuerdo al comunicado de Nación, el llamado a licitación se realizará en dos etapas. La primera será en diciembre de este año con el objetivo de que la adjudicación y toma de posesión sea en abril del 2025. En esta primera instancia estará incluido el puente Rosario Victoria, cuya concesión vence el próximo 9 de abril.
En tanto que en la segunda etapa se van a concesionar la mayoría de las rutas que actualmente están bajo la órbita de Corredores Viales S.A (empresa estatal) o que directamente no tienen asignado mantenimiento. El objetivo es que se convoque a las empresas interesadas en la licitación a partir de febrero del 2025 y la adjudicación sea en julio de ese mismo año. En esa segunda etapa es donde están los tramos “Río Paraná” y “Conexión”.
Como anticipó el periodista Mariano Galíndez en el Run Run de Rosario3, la licitación de estos trayectos podría generar, entre otras cosas la instalación de peajes en las rutas que ahora no están concesionadas, como por ejemplo la ruta 33 o la Circunvalación de Rosario.