Este miércoles continúa en el Congreso el debate en plenario de comisiones de la ley Ómnibus y desde Santa Fe, el oficialismo y la oposición coinciden en el total rechazo a la delegación de facultades el Ejecutivo. No obstante, la posición del peronismo es aún más fuerte ya que se opone a todo el paquete. Desde Juntos por el Cambio (JxC), buscan negociar.
“Hay un gobierno que no tiene voluntad de discutir y negociar en el mejor sentido del término absolutamente nada”, observó el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Toniolli, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Toniolli criticó además la celeridad que pretende imprimirle el gobierno nacional a la aprobación del paquete Ómnibus, que desactiva la discusión en profundidad y pasa por alto el tratamiento en las comisiones pertinentes, ya que la amplia gama de áreas que toca el megaproyecto excede las tres comisiones que desde este martes se reúnen en plenario.
“No son tiempos serios –objetó–, plantear en 15 dias un abordaje en ambas Cámaras hay un intento mesiánico de quedarse con funciones propias del Legislativo de forma exprés, la delegación de funciones del Legislativo es tan inaceptable como el DNU y va a llevar su tiempo de discusión. Es a todas luces inconstitucional”.
“Ayer (por este martes) hemos coincidido la mayoría en (el rechazo a) las delegaciones”, sumó la diputada de JxC, Germana Figueroa Casas, quien advirtió que es inadmisible el planteo de dos años de facultades delegadas, extendible a otros dos por el propio Ejecutivo: “Es una autodelegación”.
“Tiene que estar bien claro en qué tema (se delegan facultades) y los tiempos. Se plantean dos años y opción de prórroga pero por el Ejecutivo por dos años más como una auto autodelegacion que no estamos de acuerdo”, sostuvo.
Con todo, no cerró la puerta al apoyo como ya hizo desde un primer momento el peronismo: “Tenemos que tratar de encontrar la manera para que podamos apoyar pero sin dejar de lado lo que nosotros pensamos”.
Sobre el impacto que algunas medidas puedan tener para Santa Fe, como las modificaciones en biocombustibles, Figueroa Casas opinó que en términos generales, la ley Ómnibus busca “un cambio para la Argentina, de importante desregulación que puede beneficiar muchísimo” a la provincia “que solo necesita que la dejen ser”, aunque reconoció que “cuando uno va a los distintos artículos nos preocupan las retenciones y los biocombustibles”. “Hay que ver cada capítulo en particular”, observó.