El Gobierno nacional anunció este viernes, mediante el Boletín Oficial, la firma de un decreto con el que se dispuso la venta de más de 300 inmuebles que forman parte del patrimonio del Estado nacional, entre ellos un conjunto de terrenos ubicados en la zona de Puerto Norte.
Según se anunció, la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) será la encargada de promover la elaboración de los estudios técnicos pertinentes, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la correcta disposición de estos bienes.
En el caso de Rosario, las seis parcelas de terrenos distribuidas entre Puerto Norte y barrio Refinería que serán alcanzadas por los "procedimientos para su enajenación" impulsados desde Nación tienen un valor estratégico por estar ubicados en la zona más cotizada de la ciudad para desarrollos inmobiliarios. Las primeras subastas, de acuerdo con la información oficial, se llevarían a cabo antes de fin de año.
No obstante, la concreción de la venta de parte de esa superficie total es compleja por distintos factores. Por un lado, hay un sector judicializado por la presencia de asentamientos en los que se han instalado más de 60 familias, reconocido como barrio popular en el Renabap –lo que impide su venta–. Por el otro, también habría que definir qué ocurriría con la Cooperativa de Trabajo Linares Trechel, una empresa dedicada al embotellamiento de bebidas que fue recuperada en el 2013.
Esta situación generó la reacción de distintos referentes políticos de la ciudad, entre ellos la exintendenta y actual diputada nacional por Santa Fe Mónica Fein, que calificó la medida impulsada por el Gobierno de Javier Milei como "un negocio inmobiliario para los amigos".
"Lo que le impedimos hacer al negociado de Julio de Vido durante los gobiernos kirchneristas, lo intenta Javier Milei en época libertaria", escribió en su cuenta de X la legisladora del Partido Socialista.
"Guetos para ricos"
Otro de los diputados nacionales que se expresó sobre esta cuestión fue Eduardo Toniolli, referente del Partido Justicialista de Santa Fe.
El legislador analizó que la tierra "es un bien muy escaso en Rosario" y que esto "ha hecho que muchísimos rosarinos se vayan a otras localidades de la región". Un contexto que, en Puerto Norte, también dio lugar a "una presión histórica de desarrolladores inmobiliarios por acceder a ese bien escaso que, a precio de mercado, tiene valores muy altos".
"Hay una discusión que desde hace tiempo mantienen el Municipio y el Concejo con el Gobierno nacional para definir qué se hace con esas tierras", indicó en diálogo con El Contestador (Radio 2), y añadió: "Lo que hay que hacer es articular distintos usos. No solamente permitir que vaya todo a manos del mercado de desarrollos inmobillarios de alta gama".
Teniendo en cuenta la presencia de los asentamientos del Renabap y también de la cooperativa Trechel, Toniolli consideró que se debe "respetar una parte del uso público". "Es necesario urbanizar el mismo barrio y respetar el uso productivo", remarcó.
El diputado justicialista sostuvo que "a Rosario no le sirve" que el sector en cuestión sea únicamente un lugar para desarrollos inmobiliarios de alta cotización en el mercado. "Yo no creo en una ciudad en la que haya guetos para ricos y guetos para pobres".
En la misma línea, señaló que en Puerto Norte "la inmensa mayoría de las unidades residenciales están vacías porque se utilizan para atesorar como reserva de valor", y que ello da cuenta de procesos de gentrificación que "no son buenos".
"Me parece mucho más interesante hacer más espacio público", dijo, y destacó iniciativas como Procrear, la política nacional de otorgamiento de créditos hipotecarios que fue paralizada por la actual gestión.
Toniolli concluyó que, en la medida en que avance la venta de estos terrenos, el Municipio deberá ejercer su rol para que se respete "la idea del uso y disfrute de lo público", para evitar así que "determinados desarrollos que aún teniendo la obligación de mantener espacios públicos no lo cumplan, o bien generen determinadas condiciones que lo vuelvan muy difícil".
"Apresuramiento" por vender terrenos públicos
El concejal del PRO Carlos Cardozo también se expresó al respecto, y consideró que no toda la superficie que el Estado nacional pretende vender puede analizarse con el mismo criterio.
"El que está en la punta de Maui y los dos que están sobre Puerto Norte están ociosos hace décadas, por lo que está bien que el Estado nacional los ponga a la venta, para que después la Municipalidad y el Concejo puedan darle indicadores de uso y de altura. Con esos terrenos no tengo ningún tipo de objeción", dijo en declaraciones a La Primera de la Tarde (Radio 2).
Luego, diferenció los terrenos en los que suelen instalarse los circos itinerantes que pasan por la ciudad. Apuntó que en ese sector se encuentra el complejo La Casona, ubicado en Central Argentino al 2800 y que funciona como albergue de delegaciones deportivas infantiles y juveniles. Por ello, Cardozo consideró que esa parcela debería ser cedida a la Municipalidad.
A su vez, dijo que "en el triángulo delimitado por Caseros, Francia y Junín la cosa es más compleja".
"Por un lado está la imposibilidad de poner a la venta un terreno que funciona como polígono del Renabap, que es en donde está el asentamiento con acceso por Caseros", precisó, y sugirió que con las 68 familias que ya se habían instalado allí antes del 2018 "hay que iniciar una negociación para que se vayan a vivir a otro lado". Esto, aclaró, excluiría de esa supuesta negociación a las personas registradas en esa zona durante el último Censo Nacional.
Con respecto a la cooperativa, también indicó que se debe llegar a un acuerdo para reubicarla, y sugirió que allí podría instalarse "un polo gastronómico que le de más valor a la zona de Refinería". "Sacar a la venta esas dos parcelas sin solucionar el tema del asentamiento y de la cooperativa es poner el carro por delante de los caballos. Es un apresuramiento por anunciar la venta de todo", manifestó.